Matadepera

La campaña de incendios, la más difícil de los últimos cinco años

Bombers de Matadepera realizó este verano 108 salidas, 51 de ellas en el municipio

04.11.2015 | 16:56
Incendio en el Bosc de les Farigoles, en la pasada fiesta mayor de Matadepera, a finales de agosto.
Incendio en el Bosc de les Farigoles, en la pasada fiesta mayor de Matadepera, a finales de agosto.

La campaña antiincendios de este verano ha sido una de las más difíciles de afrontar de los últimos cinco años. La afirmación la realizan la ADF y los Bombers Voluntaris de Matadepera al hacer balance de la campaña veraniega. Y no es porque haya sido un verano de incendios importantes en el municipio -hubo ocho salidas, poco relevantes, por fuego de vegetación-, sino por todo el trabajo preventivo que se tuvo que realizar.

¿Los motivos que llevaron a aumentar los esfuerzos en esta labor preventiva? Unas circunstancias muy adversas, marcadas por unas temperaturas anormalmente altas durante muchos días, junto a bajas humedades relativas. A esta situación, explican ADF y Bombers, hubo que sumar el mal estado de muchos bosques en la comarca después de los considerables daños del fuerte viento que sopló en diciembre de 2014.

Por todo ello, en la campaña de prevención de incendios de este verano, durante dos días se activó el nivel 3 del plan de vigilancia Alfa de la Generalitat y durante dos meses permaneció activado el nivel 2, con todos los protocolos de vigilancia y restricciones que eso implica.

El Parc de Bombers Voluntaris de Matadepera efectuó un total de 108 salidas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. De esa cifra, 44 intervenciones fueron por fuego de vegetación y sólo ocho de ellas se registraron en Matadepera (el resto fueron colaboraciones en otros incendios de la provincia).

Por su parte, el grupo de actuación de la ADF dedicó 1.057 horas a realizar tareas de vigilancia, con un total de 370 servicios efectuados por efectivos voluntarios. Además, la ADF Matadepera intervino en un total de 29 incendios de vegetación, con la participación de 38 efectivos.

Tipología
De las 108 salidas realizadas por los Bombers de Matadepera, 51 se produjeron en el municipio: 12 en junio, 23 en julio, 9 en agosto y 7 en septiembre. De las 57 salidas restantes en otros municipios, la mayoría (27) se efectuaron en Terrassa. Asimismo, el parque colaboró en la extinción de los incendios de Òdena y Torrelles de Llobregat.

Por tipología, las 108 salidas se desglosan en fuego de vegetación (44); salvamentos (21); rutas forestales (15); incendios urbanos (14); accidentes de tráfico (7) y asistencias técnicas (7).

Pese a resultar una campaña muy complicada, los servicios de prevención y extinción consiguieron limitar el alcance de los incendios a partir de un gran esfuerzo global de planificación de los recursos, en base al análisis continuado de los factores de riesgo. También se siguieron estrategias de anticipación y primer ataque contundente para evitar fuegos grandes o simultaneidad de incendios.

LA CIFRA
8. Fueron las salidas efectuadas por el Parc de Bombers en el municipio entre junio y septiembre por fuego de vegetación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook