Vacarisses

Multarán por las parcelas cuya vegetación sobresalga a la calle

31.10.2015 | 04:24
Urvanización de Can Serra, en el término municipal de Vacarisses.
Urvanización de Can Serra, en el término municipal de Vacarisses.

El Ayuntamiento de Vacarisses ha dado un plazo de cuatro meses a los propietarios de aquellas parcelas cuya vegetación sobresale a la vía pública para que solventen el problema. Finalizado ese plazo, a partir de febrero del próximo año, el Consistorio multará a los propietarios que no hayan efectuado la limpieza de la vegetación que invade la calle.

El anuncio lo efectúa el Ayuntamiento en su página web, donde advierte de que si bien la conservación y el mantenimiento de la vía pública son competencia municipal, hay algunos aspectos del espacio público que vinculan a la ciudadanía y, por tanto, ésta debe también involucrarse, en alusión a las planta y matojos de propiedades privadas que se extienden hasta la calle.

"Caminando por las calles del municipio y las urbanizaciones -afirma el Consistorio en su página web- es muy habitual encontrar arbustos, hiedras y todo tipo de plantas y matojos que sobresalen de la línea de fachada de vallas y muros de propiedades privadas". Y añade que "este hecho ha sido objeto de reiteradas quejas por parte de muchos vecinos porque afecta al paso de peatones por las aceras y, en algunas ocasiones, la estética de la calle".

Por ello, desde la concejalía de Servicios Municipales se ha hecho un llamamiento para que en un periodo de cuatro meses se recorten y se coloquen a línea de fachada todas las ramas de árboles, arbustos, hiedras y otras especies vegetales que sobresalen del lindar de los muros y vallas hacia la vía pública. Asimismo, la altura mínima requerida es de dos metros por encima del suelo para garantizar que se pueda caminar por las aceras sin problemas.

Peatones
Para facilitar al máximo esta tarea, el Ayuntamiento recuerda a los vecinos que disponen de un servicio gratuito de recogida de poda y restos vegetales a domicilio, que funciona entre los meses de octubre y marzo (hay que solicitarlo llamando al 902 464 465).

Al hacer uso de este servicio, hay que depositar los residuos vegetales en la vía pública, a pie de parcela, de manera que no estorben. Además, los restos deben estar atados en fajos o cerrados en sacos o bolsas. El volumen máximo de recogida es de un metro cuadrado y la frecuencia, una al mes o dos en un periodo máximo de dos meses.

Vacarisses es un municipio geográficamente dispersión y prueba de ello es que sus 6.400 habitantes se reparten a lo largo de 18 urbanizaciones, a las que hay que sumar el casco urbano. Con este gran número de urbanizaciones es comprensible que el Ayuntamiento persiga un mantenimiento óptimo de las parcelas en su relación con su entorno inmedato, en este caso, la vía pública.

LA CIFRA
18. Son las urbanizaciones con que cuenta el municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook