Castellbisbal

El Consistorio reclama al Govern que garantice las becas comedor

28.10.2015 | 04:22
El Consistorio quiere garantizar una comida equilibrada al día a los niños en situación de vulnerabilidad.
El Consistorio quiere garantizar una comida equilibrada al día a los niños en situación de vulnerabilidad.

El pleno del Ayuntamiento de Castellbisbal, celebrado el lunes, aprobó una moción de urgencia en la que reclama a la Generalitat que se haga cargo de la cantidad económica que le corresponde respecto a las becas comedor, una factura que "muchos ayuntamientos están asumiendo desde hace años", afirma el texto. La moción fue aprobada con los votos a favor de Alternativa per Castellbisbal (AC) y ERC desde el equipo de gobierno, y desde la oposición por PSC y Ciutadans, mientras que CiU se abstuvo.

La concejal de AC Susanna Solé alertó de que en este curso una quincena de alumnos de Castellbisbal se han quedado sin la beca comedor de la Generalitat. Y aseguró que "el compromiso del Consistorio, pese a no tener responsabilidades competenciales al respecto, es que ningún niño se quede sin esta ayuda, de manera que nos haremos cargo del coste". De hecho, según se explica en la moción, "el Ayuntamiento de Castellbisbal ha ido complementando de forma importante el sistema de becas en el municipio, con una aportación durante el curso 2014-2015 de un importe total de 9.797,50 euros".

El documento también denuncia que la partida presupuestaria que dedica la Generalitat a las becas comedor lleva cuatro años congelada y que se ha endurecido el baremo exigido a los usuarios para acceder a este sistema de ayudas, de manera que se ha producido una importante reducción del número de becas y se ha dejado de atender a alumnos que recibían la ayuda en cursos anteriores.

Comida equilibrada
La moción del pleno, por tanto, acuerda que es necesario "exigir a la Generalitat que habilite las partidas presupuestarias adecuadas para que se puedan otorgar en el curso 2015-2016 las becas comedor necesarias para atender las solicitudes evaluadas por los Servicios Sociales, con la finalidad de garantizar una comida equilibrada al día a todos los niños en situación del vulnerabilidad".

Por otro lado, el pleno también aprobó una moción para dar apoyo a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por su imputación en la consulta del 9N. Fue aprobada con los votos a favor de AC, ERC, PSC y CiU, y en contra de Ciutadans.

El texto aprobado denuncia "la escasa calidad democrática de un Estado que hace un uso partidista de las instituciones judiciales y emite juicios políticos contra representantes electos por impulsar procesos democráticos". En este sentido, el concejal de ERC Sergi Bonilla defendió la moción señalando que "lo que ha hecho el Estado español es un grave atentado a la democracia", denuncia a la que se sumó la concejal de AC Susanna Solé, quien llegó a alertar de que "imputar la organización del proceso participativo del 9N es menospreciar el voto del pueblo catalán".

LA CIFRA
9.800 euros. Fue la aportación municipal el pasado curso a las becas comedor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook