Sant Cugat

La rehabilitación de la Masia de Can Quitèria, a finales de año

13.10.2015 | 04:22
La Masia de Can Quitèria se convertirá en el futuro Centre Grau-Garriga d´Art Tèxtil.
La Masia de Can Quitèria se convertirá en el futuro Centre Grau-Garriga d´Art Tèxtil.

La rehabilitación estructural de la Masia de Can Quitèria empezará a finales de año y se alargará durante doce meses. Los trabajos servirán para sanear la estructura del emblemático edificio y dejar su interior preparado para que más adelante se puedan llevar a cabo los trabajos definitivos para adecuar la masía como el futuro Centre Grau-Garriga d'Art Tèxtil. Los trabajos se han adjudicado a la empresa Urcotex Inmobiliaria SL por un importe de 614 mil euros y durante los próximos dos meses redactará los proyectos básico y ejecutivo.
El anteproyecto ganador, liderado por el arquitecto Xavier Guitar -con una amplia especialización en rehabilitaciones patrimoniales-, analiza en detalle el estado actual del edificio y qué lesiones constructivas presenta. La propuesta de Urcotex aporta soluciones técnicas en materia estructural y de accesibilidad, así como de protección contra incendios y una mejora de los sistemas pasivos que preservan y recuperan la masía como bien patrimonial, tanto en sus elementos interiores como exteriores.

La configuración interior propuesta en el anteproyecto engloba la planta baja, dos plantas y el tragaluz de la cubierta, y destina gran parte de los 600 metros cuadrados a espacios de exposición (proporcionados y con iluminación natural). También reserva estancias para funciones de administración, servicios higiénicos e instalaciones.

La rehabilitación conservará la escalera de vuelta catalana, incorporará un ascensor como itinerario adaptado, y propone un aprovechamiento alternativo para la icónica galería de la planta superior que permitirá cerrarla o abrirla en función de las necesidades climáticas o funcionales.

A raíz de la firma de una declaración de intenciones, el 15 de abril de este año, entre el Ayuntamiento de Sant Cugat y la familia de Josep Grau-Garriga, se acordó que la Masia de Can Quitèria acogiera una parte del futuro Centre Grau-Garriga d'Art Tèxtil. Este nuevo espacio cultural tendría dos localizaciones: el actual Museu del Tapís Contemporani -en la antigua Casa Aymat- y el edificio de la Masia de Can Quitèria.

Proyecto ambicioso
Can Quitèria se dibuja así como un proyecto ambicioso que quiere convertirse en el centro de referencia, en Catalunya y España, de la tapicería contemporánea, haciendo énfasis, de manera especial, en la obra de Grau-Garriga y la Escpla Catalana del Tapís.
El conjunto de originales que se exhibirá en el nuevo centro procederá, principalmente, de tres fondos: la colección del Ayuntamiento (230 piezas de arte textil, 38 de las cuales son de Grau-Garriga); el depósito de la Fundació Grau-Garriga (que efectuará la familia y testimoniará el conjunto de periodos creativos del artista) y otros depósitos (como el de Joan Mateu, amigo personal de Josep Grau-Chaparral).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook