Ullastrell

Demanda al Consistorio por no colgar la bandera española

10.10.2015 | 04:25
La bandera española no ondea en el balcón del ayuntamiento de Ullastrell.
La bandera española no ondea en el balcón del ayuntamiento de Ullastrell.

La delegación del Gobierno español ha denunciado al Ayuntamiento de Ullastrell ante el Juzgado número 15 de lo Contencioso Administrativo por no tener la bandera española en el balcón del edificio del Consistorio. El pasado 30 de junio, la administración estatal realizó una solicitud de informe sobre el cumplimiento de la Ley de banderas que obliga al Consistorio a mantener la bandera del Estado español colgada en el ayuntamiento.

Joan Ballbè, alcalde de esta localidad, respondió a la delegación del Gobierno el pasado 30 de junio que "efectivamente no ondea la bandera española ya que en múltiples ocasiones Ullastrell se ha expresado con la voluntad de formar parte de un nuevo país y quiere trabajar en favor de la república de Catalunya".

Los motivos
La primera autoridad municipal argumentó que esta localidad se ha expresado en las consultas del 13 de diciembre de 2009 (con un 95% a favor de ser un nuevo estado) y la del 9-N (98% de votos afirmativos), en unas elecciones municipales donde se votaron mayoritariamente a partidos independentistas, y con la alta participación de los vecinos y vecinas en grandes movilizaciones a favor de la soberanía. "Por estos motivo, dice el Consistorio en una nota, se informó a la delegación del Gobierno que no está la bandera española en el balcón del ayuntamiento". El Gobierno español ha interpuesto un contencioso administrativo por inactividad en los requerimientos legales. El ayuntamiento de Ullastrell se ha puesto en contacto con los servicios jurídicos de la Associació de Municipis por la Independència, de la que forma parte, para recibir el asesoramiento pertinente.

Desde ERC Ullastrell (este partido con Junts per Ullastrell forman gobierno con ocho de los once concejales del pleno) dio ayer "total soporte" a la decisión que "tomó el Consistorio de no colgarla (la bandera española), a pesar del requerimiento del Estado español del pasado julio", dice ERC en una nota difundida ayer.

En el comunicado, se recuerda que Ullastrell se ha mostrado muy mayoritariamente a favor de la independencia y de la república de Catalunya y el "balcón del ayuntamiento es una muestra de la voluntad popular del municipio". En este espacio ondean las banderas oficiales de la Unión Europea, la Senyera, la Estelada, y la del municipio. "Creemos que son las insignias que han de representar a un Ullastrell implicado con el proceso de liberación nacional". En este sentido, ERC Ullastrell anunció ayer que llevará al pleno municipal la aprobación de una moción en soporte al Ayuntamiento de Ullastrell y de su alcalde, Joan Ballbè, "por la decisión tomada y propondremos asimismo que la bandera española no ondee nunca más en el municipio."

"Construir una república"
Según la nota difundida ayer por este partido, "es la hora de construir una república y no de guerra de banderas. Como municipio y como país, tenemos mucho más trabajo que dedicarnos a defender contenciosos administrativos provenientes de la rancia y antidemocrática oligarquía gubernamental española".

El comunicado añade que no "queremos que la bandera de un Estado que impide la democracia en Catalunya, que imputa al presidente de la Generalitat, y que suspende decretos y leyes que ayudan a los más necesitados, ondee en el balcón de nuestro pueblo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook