Sant Cugat

Aparcamiento inteligente

09.10.2015 | 11:14
Puesta en marcha del Smart Parking en Sant Cugat del Vallès.
Puesta en marcha del Smart Parking en Sant Cugat del Vallès.

Sant Cugat del Vallès ha puesto en marcha un nuevo sistema de gestión de la zona azul, denominado Smart Parking. El novedoso modelo de control de las 650 plazas de la citada área y también del aparcamiento subterráneo del Monasteri de esta localidad vallesana es, de hecho, uno de los primeros sistemas inteligentes de aparcamiento de Catalunya. Según explicó Damià Calvet, teniente de alcalde de Urbanisme, Mobilitat i Habitatge, el Smart Parking "permitirá al ayuntamiento ser más eficiente en el aparcamiento y la movilidad en la ciudad, en la promoción del comercio y también nos permitirá disponer de más recursos para políticas sociales de vivienda".

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Smart City que se está impulsando en Sant Cugat para optimizar los servicios municipales y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía con el uso de las nuevas tecnologías. Para implantar el Smart Parking, el Consistorio santcugatense ha municipalizado la gestión de la zona azul y el aparcamiento subterráneo del Monasteri, que ahora pasan a manos de la empresa municipal de vivienda Promusa. Esto permitirá a esta empresa municipal dotarse de más recursos económicos para impulsar políticas de vivienda de alquiler.

El nuevo sistema de aparcamiento contempla la instalación de 32 nuevos parquímetros en la zona azul que permitirá eliminar la obligación de poner el ticket en el parabrisas del vehículo (los parquímetros ahora solicitan la matrícula del vehículo) así como ampliar el tiempo de aparcamiento sin esperar a que se agote el horario pagado. Los nuevos parquímetros también validarán los vales de aparcamiento del comercio local y así se podrá aparcar gratuitamente o disfrutar de un descuento durante el estacionamiento. Mayte Pérez, concejala de Comerç, explicó que "se ha firmado un convenio entre Sant Cugat Comerç y Promusa para regalar minutos de estacionamiento a los clientes de los comercios, que se podrán canjear a partir de noviembre".

Mayor rotación
Con este nuevo sistema de gestión, el ayuntamiento podrá contabilizar en todo momento los aparcamientos libres y dispondrá de toda la información sobre la rotación de aparcamiento en la zona azul de la ciudad. Estos datos se trasladarán a los conductores con paneles informativos que, más adelante, se irán instalando en la vía pública. Una aplicación gratuita para teléfonos móviles, que estará próximamente disponible tanto para dispositivos Android y Apple, permitirá al ciudadano realizar el pago on-line de la zona azul. Los precios de la zona azul seguirán siendo los mismos y se regirán en todo momento por las ordenanzas y la normativa municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook