Rubí

Acuerdo para dotar a los parques infantiles de más accesibilidad

04.10.2015 | 20:38
Un momento del pleno municipal de Rubí, donde se debatieron hasta ocho mociones.
Un momento del pleno municipal de Rubí, donde se debatieron hasta ocho mociones.

El pleno del Ayuntamiento de Rubí, celebrado el jueves y que se inició con un minuto de silencio en recuerdo del exconcejal Fernando Moreno, adoptó acuerdos tan diversos como la adecuación de los equipamientos infantiles para hacerlos más accesibles o la elaboración de un plan local de innovación. Además, se presentaron hasta ocho mociones, cinco de ellas de la junta de portavoces, es decir, con el consenso previo de todos los grupos políticos.

Una de esas cinco mociones fue la propuesta de adecuar y mejorar los equipamientos infantiles para garantizar el acceso y el servicio de manera inclusiva. Entre otros aspectos, se acordó realizar un catálogo de los diferentes equipamientos infantiles municipales para revisar su estado de conservación; reponer las piezas defectuosas por otras accesibles y adaptadas, y estudiar la eliminación de las barreras arquitectónicas.

La junta de portavoces también presentó en el pleno una moción de apoyo a la acogida de población refugiada siria. El texto propone definir qué apoyo puede ofrecer la ciudad para acoger a los refugiados y trabajar para sensibilizar a la ciudadanía sobre esta realidad.

Hubo además tres propuestas más consensuadas por todos los grupos políticos: impulsar acciones en los ámbitos de la movilidad y el espacio urbano; la elaboración de un plan local de innovación, y la intervención, protección y difusión del patrimonio local por parte del Ayuntamiento.

No a la adhesión a la AMI
El pleno también dio luz verde al inicio de un estudio para establecer un nuevo modelo de zonificación escolar, que sea equitativo y basado en la proximidad de los centros escolares a las islas de viviendas. La moción la presentaron todos los grupos políticos a excepción de Convergència, que fue la única formación que votó en contra.

Asimismo, el pleno tumbó dos propuestas; la adhesión del Ayuntamiento a la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y la reducción del tipo impositivo del IBI. La primera fue promovida por ERC, CDC y Alternativa d'Unitat Popular (AUP), pero los votos en contra del PSC, Ciutadans y PP y la abstención de ICV y Veïns per Rubí (VR) no permitieron que prosperase. Respecto a la moción del IBI, VR sólo contó con el apoyo de C's, mientras que PSC, ERC e ICV votaron en contra y AUP, CDC y PP se abstuvieron.

La sesión también sirvió para dar cuentas de la aprobación inicial del plan especial de regulación de actividades extractivas y su restauración, así como para tirar adelante toda una serie de trámites. Entre ellos, destacó la aprobación inicial del reglamento de la biblioteca municipal Mestre Martí Tauler; la autorización de las tarifas para la temporada 2015-2016 de los cursos que ofrece el Centre Esportiu 25 de Setembre; la modificación de los precios públicos para la prestación de servicios en la piscina municipal de Can Rosés, y la aprobación definitiva del reglamento para la gestión de las ayudas económicas de carácter social, entre otros puntos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook