27S. Elecciones al Parlament
Vallès Occidental

El voto independentista se impone y Ciutadans revela su poder de atracción

01.10.2015 | 04:24
El voto independentista se impone y Ciutadans revela su poder de atracción
El voto independentista se impone y Ciutadans revela su poder de atracción

La comarca volvió a demostrar su capacidad de respuesta en una jornada electoral y batió récords de participación con unos porcentajes incluso más altos que en el 2012. Esta convocatoria no eran sólo unas elecciones autonómicas sino la respuesta en las urnas del rumbo que los ciudadanos desean que tome Catalunya. Por ello, hasta los más ancianos acudieron ayer a depositar su voto y participar en una jornada histórica e inolvidable.
El caso más representativo de récord de comparecencia en las urnas fue el de Matadepera, que volvió a colocarse a la cabeza de la comarca con el porcentaje de participación más alto: un 86,96%. Siguiendo la misma tónica otros pequeños municipios de la zona de influencia de Terrassa también registraron una notable afluencia a los colegios electorales, con índices como el 86,79% en Ullastrell (el segundo más participativo) o el 81,48% en Rellinars. También registraron porcentajes similares Viladecavalls, Sant Cugat y Castellbisbal.
El partido naranja fue la formación política más votada en Rubí, la única población de la comarca en la que no ganó la candidatura de Junts pel Sí
La comarca es mayoritariamente independentista. La formación liderada por Raül Romeva ha sido la ganadora en todos los municipios. En Matadepera con una mayoría aplastante ha logrado el 69,32 % de los votos en un feudo históricamente dominado por la desaparecida coalición nacionalista de CiU. Un porcentaje que también ha sorprendido en Ullastrell, donde han recogido el 61,11% de los votos emitidos, y en Rellinars, donde la mitad de las votantes del censo (58,65%) depositaron en las urnas la candidatura heterogénea formada por CiU, ERC y las asociaciones defensoras de la independencia de Catalunya.
Otro feudo nacionalista, como históricamente ha sido Sant Cugat, no ha defraudado a la fuerza de Junts pel Sí ya que le ha dado su apoyo el 47,91% de los votantes. Son las localidades que han liderado la victoria de la candidatura soberanista en la comarca, seguidas de Viladecavalls, Castellbisbal y Vacarisses.
El auge espectacular de Ciutadans se preveía y esperaba pero, tal vez, la realidad ha sorprendido hasta a la propia Inés Arrimadas. En Rubí, por ejemplo, se ha impuesto a la formación liderada por Raül Romeva por tan sólo unas décimas en un municipio que siempre se ha caracterizado por ser de izquierdas. En Viladecavalls ha registrado un ascenso espectacular (21,82%), lo mismo que en Castellbisbal (24,15%), Vacarisses (20,08%) y Sant Cugat (17,60%). En Ullastrell se ha convertido también en la segunda fuerza política, con el 9,41% de los votos, lo mismo que en Matadepera, con un 10,11% de los sufragios. En cambio, en Rellinars, ha logrado el cuarto lugar con el 7,17%.

La CUP, crecimiento sostenido
Los resultados al Parlament otorgaron un papel importante a la CUP. La formación liderada por Antonio Baños que aboga por un independentismo incuestionable ha incrementado su presencia, aunque de forma equilibrada y sostenida. Ha logrado desde el 4,72% en Matadepera hasta el 10,07% en Sant Cugat y el 11,50% en Ullastrell. En la mayoría de los casos han duplicado (o más) su presencia.
Los que han mostrado su decepción, sin fisuras ni excusas, ha sido Unió. El candidatura que encabezaba Ramon Espadaler ha tenido una presencia residual, donde no han superado el 3% de los votos en las poblaciones de la comarca.
Los dos grandes perdedores de estas elecciones han sido el PSC y el PP. La candidatura de Miquel Iceta ha retrocedido posiciones y ha amortiguado la caída como ha podido, situándose entre la cuarta y la quinta plaza de partidos más votados. El descalabro más notable del PSC se ha producido en Rubí al perder el liderazgo que ostentaba en el 2012 y pasar a la quinta posición en esta cita electoral.
El electorado de la comarca tampoco ha entendido el "efecto Albiol" y ha castigado con dureza a la candidatura de los populares. Esta pérdida de apoyo y de votos ha provocado que el PP figure en la mayoría de municipios al final de la lista.
Otro dato característico de estas votaciones en la comarca es el apoyo que ha recibido el Partido Animalista PACMA, que ya se presentó en los comicios del 2012 pero que en esta ocasión ha aumentado un 30% el número de sufragios en Catalunya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook