Sant Cugat

Se crea un grupo de trabajo para regular los clubs de cannabis

23.09.2015 | 04:22
Sant Cugat decidió suspender durante un año la tramitación de licencias para clubs cannábicos.
Sant Cugat decidió suspender durante un año la tramitación de licencias para clubs cannábicos.

Sant Cugat decidió en su día suspender por un año la tramitación y concesión de licencias urbanísticas, ambientales y recreativas a clubes sociales privados de consumidores de cannabis. Aprovechando precisamente este período de suspensión, el ayuntamiento de esta ciudad pretende desarrollar un estudio para analizar en el ámbito de la competencias municipales como se debe regular esta actividad por lo que respecta a la ubicación de los clubs, sus instalaciones o las condiciones técnicas. Precisamente en el último pleno municipal, celebrado el lunes, el Ayuntamiento dio luz verde a la creación de un grupo de trabajo centrado en la regulación de los clubs y asociaciones de cannabis.

De este modo se aprobó una moción institucional para "constituir un grupo de trabajo a efectos de impulsar desde la participación social una regulación normativa consensuada sobre la ubicación de los clubes sociales de cannabis, de las condiciones de ejercicio de su actividad en Sant Cugat y de las medidas en materia de promoción de la salud destinadas a la población en general y especialmente a la población "diana" (adolescente, jóvenes y drogodependientes) ".

Asimismo, la moción también acordó "componer el grupo de trabajo con representación de todos los agentes implicados: asociaciones vecinales, asociaciones de consumidores de cannabis, personal técnico municipal, cuerpos de seguridad, representados de los grupos municipales y ONG locales. Este grupo de trabajo invitará a expertos del ámbito sanitario o cualquier otro ámbito cuando crea que su participación pueda hacer avanzar sus trabajos".

En el pleno municipal del mes de septiembre se dio luz verde a una moción institucional para apoyar a las personas refugiadas de la guerra de Siria y para declararse "ciudad-refugio". Asimismo, el texto aprobado también pide que el municipio se coordine con otras ciudades que también se hayan declarado para ofrecer estos municipios como territorio de acogida a las personas refugiadas. La moción insta al Gobierno central y a la Generalitat a hacer diversas acciones para hacer frente a esta situación de crisis humanitaria del Mediterráneo, a raíz de la guerra civil en Siria y en otros conflictos.

Entre otros, el Gobierno insta pedir más recursos a la Unión Europea para acciones de apoyo jurídico, asistencia, recogida e integración y que establezca los mecanismos para transferir a las administraciones municipales la gestión descentralizada de estos recursos. Además, también le pide que aumente el número de plazas de asilo y la dotación presupuestaria para mejorar la calidad en las diferentes fases de atención a este colectivo; así como aumentar de seis meses a un mínimo de 24, el período de acogida de los solicitantes de asilo, en función de la vulnerabilidad de cada persona.

Otras resoluciones
En el plenario también se aprobaron otras cuatro mociones: una para la realización de un plan de estrategias urbanas del barrio del Monestir, otra para ayudar al comercio local tradicional, una más para apoyar el Correllengua y una última para aumentar el presupuesto destinado a políticas sociales.

Por último, el Ayuntamiento creará una comisión integrada por entidades del tercer sector, gobierno local y miembros de la oposición para definir los servicios e infraestructuras que puede ofrecer Sant Cugat a los demandantes de asilo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook