Sant Cugat

Sant Cugat se convertirá en la capital catalana de la poesía

22.09.2015 | 04:21
La alcaldesa Mercè Conesa y la teniente de alcalde de Cultura Carmela Fortuny, junto a Laura Borràs.
La alcaldesa Mercè Conesa y la teniente de alcalde de Cultura Carmela Fortuny, junto a Laura Borràs.

Sant Cugat se prepara para acoger una nueva edición, la 15, del Festival Nacional de Poesía que tendrá lugar del 18 al 25 de octubre. A lo largo de este periodo, la ciudad se llenará de recitales, conciertos, lecturas guiadas, conferencias, lecturas dramatizadas en directo, presentaciones de libros, teatro, homenajes, espectáculos, exposiciones y música... La programación fue presentada ayer por la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, y la presidenta de la Institució de les Lletres Catalanes, Laura Borràs, en el marco de la Setmana del Llibre en Català que tiene lugar en Barcelona.

Durante el acto, Conesa expresó su satisfacción por el hecho que Sant Cugat sea la sede de un festival nacional de este género literario y mostró su deseo de que "el municipio sea reconocido como la capital de la poesía de Catalunya". Asimismo, la alcaldesa se reafirmó "en el valor de la cultura como eje fundamental d e una sociedad" y recordó la necesidad que todo el mundo pueda acceder con facilidad. "La cultura debe ser para todos", manifestó.

Por su parte, la presidenta de la Institución de les Lletres Catalanes, Laura Borràs, subrayó que la programación de este año inundará de poesía la ciudad y se mostró complacida por la gran acogida del festival. "Hasta la fecha han participado más de doscientos poetas lo que demuestra la vitalidad de este género literario", subrayó Borràs. Precisamente, uno de los actos novedosos del festival es que este año el homenaje a un poeta de honor se hará extensivo a todos los poetas (228) que han participado en las catorce ediciones anteriores.

Homenajes
No será el único. También se ha organizado un homenaje póstumo a Montserrat Abelló, que tendrá lugar el domingo 25 al mediodía en el Celler Modernista y que será la clausura del festival, dando paso al resto de actividades programadas que se prolongarán hasta el 21 de diciembre. También se recordarán los versos y la figuras de otros poetas fallecidos como Francesc Garriga (como Abelló muy vinculado a Sant Cugat), y también a otros de los cuales se conmemora aniversarios como Ovidi Montllor o David Sanahuja.

El festival se abrirá con un espectáculo el domingo, día 18, a las 12.30 h del mediodía en el Teatre-Auditori , que consistirá en un viaje por la poesía catalana de todos los tiempos dirigido por la poeta, actriz y dramaturga Estel Solé. Otros espectáculos destacados son la Nit de la Poesia que tendrá lugar el jueves, día 22, a las 21 horas en la misma sala y que será dirigido por Àngels Gregori. El Festival Nacional de Poesia tiene sus orígenes en la celebración de la Nit de poesia en los años 1998, 1999 y 2000.
Desde entonces, un total de 228 poetas han participado en las actividades, espectáculos poéticos y recitales que en la edición de este año llegarán a 245. El Ayuntamiento ha remarcado que este año hay una gran apuesta para que "la poesía llegue con toda su fuerza, tanto la del presente como la del pasado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook