Sabadell

Un periodista de Sabadell convierte sus imágenes en arte en una muestra en Bangkok

19.09.2015 | 04:23
Raúl Gallego Abellán (d) posando junto a David Fernández (i), Víctor Hierro (c), organizadores de su exposición "Motion Still" en Bangkok. EFE
Raúl Gallego Abellán (d) posando junto a David Fernández (i), Víctor Hierro (c), organizadores de su exposición "Motion Still" en Bangkok. EFE

El videoperiodista Raúl Gallego Abellán, nacido en Sabadell en 1976 y premio de periodismo Miguel Gil Moreno, convierte sus imágenes en arte para reflexionar sobre los medios de comunicación en una muestra en Bangkok.
La exposición "Motion Still", que se exhibe en el espacio multidisciplinar Cho Why, consiste en unos 150 fotogramas congelados y dos montajes audiovisuales que recogen secuencias de los trabajos de Gallego en diferentes conflictos del mundo en los últimos 15 años.
El videoperiodista explicó a Efe que su intención es hacer reflexionar al espectador sobre la transformación y el papel del medio audiovisual con instantáneas de conflictos y revueltas en Irak, Afganistán, Georgia, Ucrania o Tailandia.
Uno de los vídeos es una secuencia en retratos de algunas de las personas que el camarógrafo encontró en guerras o revoluciones para acercar emocionalmente al espectador.
"El debate siempre está ahí, sobre la utilidad de los medios de comunicación en un momento en el que la televisión se está transformando con internet y los teléfonos móviles a una velocidad de vértigo", afirmó Gallego.
En su opinión, los telediarios que pasan sin transición de la guerra de Siria al fútbol han insensibilizado al público, que sin embargo se emociona con una película de ficción.
"Siempre me ha obsesionado cómo llegar al público para que no sea indiferente, planteándome mi trabajo como periodista y narrador para que haya una reacción", señaló el también fotógrafo catalán, cuya muestra se enmarca dentro del festival Photo Bangkok 2015.
Gallego destacó que con las nuevas tecnologías y las redes sociales están apareciendo formas de periodismo alternativo y los usuarios pueden contrastar más la información, que en el ámbito audiovisual se presenta cada vez más con una estética y narrativa casi cinematográficas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook