Matadepera

Códigos QR para redescubrir espacios singulares del municipio

05.09.2015 | 09:52
La calle de Sant Joan es una de las que aparece en el proyecto "Visita Matadepera con QR´s".
La calle de Sant Joan es una de las que aparece en el proyecto "Visita Matadepera con QR´s".

Los alumnos de 4º. de primaria de la Escola Ginesta han llevado a cabo un proyecto titulado "Visita Matadepera con QR's", que consiste en descubrir doce calles y otros tantos espacios singulares del municipio a través de unos códigos QR que se ubican en cada una de las localizaciones escogidas. La puesta en marcha de este peculiar proyecto, que se elaboró el curso pasado, propone a los matadeperenses un redescubrimiento de los lugares más emblemáticos de la localidad ya que cada uno de estos veinticuatro códigos QR da acceso a diferentes informaciones del espacio escogido.

En el caso de las calles, se hace una pequeña descripción de la vía y se aporta una breve biografía del personaje que le da nombre. Respecto a los espacios emblemáticos (como la parroquia de Sant Joan, el Casal de Cultura o el Parc de Bombers, por citar algunos), también aparece una descripción, se explica el uso que se les da y se añade una referencia sobre su evolución histórica.

Cada uno de estos códigos QR se puede escanear con el teléfono móvil para enlazar con una página web, creada por los mismos alumnos, con información básica e histórica sobre estos lugares (sites.google.com/a/ginestamatadepera.com/projecte-matadepera). En esta misma web aparecen todos los detalles sobre la elaboración del proyecto.

Con el fin de situar los códigos QR repartidos por el municipio, desde el Arxiu Municipal se ha preparado un mapa con su ubicación. Sólo es necesario descargarse la aplicación para móviles Eduloc (una plataforma de aprendizaje basada en la localización) y buscar "Matadepera".

Conocimientos
La iniciativa realizada por la escuela consiste en unificar la voluntad de conocer el entorno más próximo con el uso de las nuevas tecnologías como herramientas de trabajo. Desde la Escola Ginesta se hace una valoración muy positiva del proyecto, sobre todo por la implicación, el entusiasmo y la facilidad de uso de las nuevas herramientas que ha demostrado la mayoría de alumnos.

La intención es que esta experiencia no caiga en caso roto y tenga continuidad en los próximos cursos, con el fin de poder consolidar los conocimientos para trabajar de forma transversal las herramientas TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento).

El proyecto llevado a cabo por la Escola Ginesta ha sido impulsado desde la concejalía de Enseñanza y ha contado con la colaboración de la concejalía de Cultura, el Arxiu Municipal y la Brigada de Obras y Servicios.

CALLES Y ESPACIOS.
Las calles que aparecen son Àngel Guimerà, Antoni Genescà, Enric Genescà, Ignasi Iglesias, Josep Porcar, Narcís Monturiol, Pere Aldavert, Ramon Mias, Sant Isidre, Sant Joan y Sant Llorenç, y la plaza Alfons Sala. Los espacios son el Ayuntamiento, el Arxiu Municipal, el Parc de Bombers, el CAP, el Casal d'Avis, el Casal de Cultura, la Escola de Música, la Escola Torredemer, la iglesia de Sant Joan, el Institut, el pabellón y la Policía Local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook