Sant Cugat

Sant Cugat, segundo municipio con más renta por habitante de Catalunya

04.08.2015 | 04:20
Imagen del centro de la población de Sant Cugat
Imagen del centro de la población de Sant Cugat

El análisis por municipios de la renta por habitante muestra que Teià (Barcelona), con 21.500 euros por habitante, es el municipio con el nivel de renta más elevado de Cataluña, casi un 30 % superior a la media catalana.
Le siguen dos municipios de la comarca del Vallès Occidental: Sant Cugat, con una renta de 20.900 euros por persona, y Sant Quirze, con 20.200 euros.
Estos municipios, además, se caracterizan por una elevada proporción de remuneración de asalariados y una baja proporción de ingresos procedentes de prestaciones sociales.
En el otro extremo se sitúa un grupo de siete municipios que tienen una renta por habitante un 30 % inferior a la media: Ulldecona (Tarragona), L'Ametlla de Mar (Tarragona), Lloret de Mar (Girona), Castelló d'Empúries (Girona), La Sènia (Tarragona), Alcanar (Tarragona) y Deltebre (Tarragona).
En relación con el año anterior, sólo 20 de los 212 municipios estudiados registran un incremento de su renta familiar bruta por habitante en 2012.
El cambio de base que utiliza el Idescat en esta estadística representa una ruptura de serie con respecto a los resultados de años anteriores porque incorpora una nueva metodología y nuevas fuentes de información, como la imputación de los alquileres de las viviendas de propiedad.
El Barcelonès se sitúa a la cabeza de las comarcas catalanas con una mayor renta por habitante, con 18.400 euros, un 10,6 % por encima de la media de Catalunya, mientras que en el otro extremo se encuentra el Montsià, con una renta de 11.900 euros.

Por comarcas
Los datos, correspondientes al año 2012, revelan que las comarcas con mayores rentas son, después del Barcelonès, el Baix Llobregat (17.100 euros), el Vallès Occidental (16.900) y el Ripollès (16.700), según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), que para este informe ha utilizado un nuevo estándar metodológico obligatorio de la Unión Europea.
El resto de comarcas tiene un nivel de renta inferior a la media catalana, que es de 16.600 euros por habitante, con el Montsià (11.900), el Baix Ebre (12.600) y el Alt Empordà (13.600) a la cola de la clasificación.
En el año 2012, en plena crisis económica, la renta por habitante disminuye prácticamente en todas las comarcas, excepto en la Val d'Aran, donde crece un 3,4 %, el Pallars Jussà (2,3 %), la Terra Alta (1 %) y, con menos intensidad, en la Segarra (0,6 %) y el Alt Urgell (0,3 %).
La remuneración de asalariados, que representa el 58,8 % del total de las rentas familiares catalanas, es el principal recurso de las familias en todas las comarcas, excepto en la Terra Alta.
El Gironès es la comarca que tiene una remuneración de asalariados más elevada respecto a los principales ingresos (63 %), mientras que el Berguedà es donde los ingresos procedentes de prestaciones sociales son más elevados (28,4 %), ocho puntos por encima de la media de Cataluña.
EFE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook