Sant Cugat

Billetes de autobús gratis para los acompañantes de alumnos

29.07.2015 | 04:20
El consistorio pretende fomentar el uso del transporte público con esta medida.
El consistorio pretende fomentar el uso del transporte público con esta medida.

Algunos estudiantes utilizan el transporte público para recorrer el trayecto que separa sus casas de sus colegios. El Ayuntamiento de Sant Cugat quiere ayudar a estas familias, por lo que está ultimando una nueva medida para que los acompañantes de los alumnos de primaria puedan viajar gratuitamente en autobús a partir del próximo curso escolar. El consistorio tiene la intención de impulsar esta iniciativa a través de las asociaciones de padres y madres de alumnos (AMPA) de las escuelas del municipio, a quienes presentarán la propuesta el mes de septiembre.

La idea es que el Ayuntamiento ofrezca gratuitamente billetes de autobús a las AMPA para que los padres y madres de los estudiantes se organicen y establezcan grupos de uno o más adultos para acompañar a los estudiantes de primaria que utilizan el transporte municipal para ir a la escuela. Estos acompañantes viajarán gratis, de igual manera que los alumnos, ya que los menores de 12 años no pagan billete de autobús en Sant Cugat. Este sistema ya funciona en la AMPA de la escuela la Floresta, que continuará recibiendo títulos de transporte gratuitos.

El objetivo de esta iniciativa social es fomentar el uso del transporte público. El consistorio considera que, además, se incentiva la participación y organización ciudadana, así como la coresponsabilidad en los servicios públicos, ya que las asociaciones de madres y padres de alumnos serán las encargadas de gestionar los billetes gratuitos.

Hasta ahora, los adultos debían adquirir un billete sencillo o un título del sistema tarifario integrado de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) para acompañar a la escuela aquellos menores que utilizan el servicio de autobuses.

Autobuses urbanos y zona azul
Por otra parte, el Ayuntamiento de Sant Cugat también ha anunciado que los autobuses urbanos reducirán su servicio entre el 1 y el 30 de agosto y que la zona azul será gratuita durante todo el mes.
Los autobuses urbanos modificarán la frecuencia de paso y los de algunas líneas dejarán de circular o alterarán su funcionamiento. Durante estos días de agosto, el horario de paso por las paradas coincidirá con el de los sábados del resto del año, exceptuando las primeras expediciones matinales en las que el servicio se inicia antes. La únicas líneas que dejarán de funcionar temporalmente son la L10, que conecta el barrio de Can Trabal con el centro de la ciudad, y la L11, que enlaza Mirasol y el Turó de Can Mates. Las líneas L5 -el bus del barrio de Les Planes-, L7 -entre la Rambla del Celler y Can Sant Joan- y L9 -entre la Rambla del Celler y el Centre Comercial Sant Cugat- no circularán los domingos ni los días festivos. A partir del lunes 31 de agosto todas las líneas de autobús urbano recuperarán su funcionamiento habitual.

El estacionamiento en las 650 plazas de aparcamiento de la vía pública regulados a través de la zona azul será gratuito entre el 1 y el 31 de agosto. Los parquímetros volverán a estar operativos a partir del 1 de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook