Sant Cugat

Refuerzo de la apuesta cultural con la nueva sede de La Unió

30.07.2015 | 04:20
Mercè Conesa, alcaldesa de Sant Cugat, tercera por la derecha, en la presentación del proyecto.
Mercè Conesa, alcaldesa de Sant Cugat, tercera por la derecha, en la presentación del proyecto.

En diciembre del año 2013 el Ayuntamiento de Sant Cugat y la Unió Sancugatenca llegaron a un acuerdo para dar continuidad al proyecto social y cultural de la entidad y abrir este equipamiento a la ciudad. El acuerdo establecía las condiciones de integración del Teatre La Unió, la Sala Calvé y otros espacios destinados a usos culturales y artísticos en el sistema de espacios escénicos y musicales de Sant Cugat. Además se acordaba articular un mecanismo de coordinación y gestión para el uso compartido público-privado de éste equipamiento y una aportación económica municipal en forma de concesión directa.

Éste acuerdo incluía la rehabilitación de todo el edificio de La Unió Santcugatenca. El Ayuntamiento convocó un concurso para seleccionar una propuesta de anteproyecto arquitectónico que han bautizado con el nombre de "La Unió fa la força". Ésta proyecto concibe el nuevo edificio dcomo una propuesta integradora de funciones y servicios en donde se establece una relación visual y vital entre el espacio público y su interior, amplificando el carácter visual y cívico de esta institución centenaria.

Esta iniciativa ya es una realidad tras la presentación del anteproyecto de rehabilitación de la sede de La Unió Sancugatenca elaborado por el despacho de arquitectos barceloneses Dilmé Fabré i Associats. La presentación contó con la presencia de la alcaldesa, Mercè Conesa, que estuvo acompañada por la teniente de alcalde de Cultura, Carmela Fortuny, el teniente de alcalde de Urbanismo, Damià Calvet, el presidente da La Unió, David Pujol y de los arquitectos Lluís Dilmé y Xavier Fabré.

Se trata de un edificio de 2.929 metros cuadrados repartidos en una planta sótano, planta baja, primera planta y segunda planta. En la planta baja el patio interior se convierte en el núcleo central del nuevo edificio. Desde él se podrá acceder al bar, al vestíbulo i al teatro. Del nuevo teatro, lo que destaca es que el escenario y la platea estarán al mismo nivel. Además el teatro dispondrá de una gran flexibilidad gracias a unas gradas retráctiles que permitirán tener a 400 espectadores sentados, 900 de pie y hasta habilitar la sala para comidas multitudinarias. La sala Anselm Clavé tendrá luz natural y una escena modulable con la opción de dividirse en dos salas.

Sostenibilidad
La primera y segunda planta supondrán un gran aumento de espacio para las distintas secciones y actividades de La Unió con múltiples salas repartidas en los dos niveles superiores del edificio. La propuesta elaborada por Dilmé Fabré Torras i Associats también es una clara apuesta por la sostenibilidad y ecoeficiencia. La nueva seda de La Unió incorporará medidas para la recuperación del agua, con la posibilidad de recoger el agua de la lluvia y reutilizarla para un depósito o para el riego de los arboles, un tratamiento de aguas grises para las cisternas del WC y grifos con temporizador. En cuanto al ahorro energético contará con doble aislamiento térmico en las fachadas, ventilación con filtraje, gestión integral energética de todo el edificio, detectores de movimiento para el control automático de la iluminación y la monitorización de todo el consumo y recuperación energética del edificio. Por otro lado las energías renovables también marcarán la diferencia, con placas de captación solar para generar agua caliente para el sistema de calefacción por suelo térmico y se está plateando la posibilidad, una vez conocido el terreno, de implantar un sistema de energía geotérmica. Una obra arquitectónica que seguro no dejara indiferente a nadie.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook