Sant Cugat

Municipaliza la zona azul para conseguir recursos para el alquiler social

25.07.2015 | 04:20
Éste cambio permitirá al usuario pagar y encontrar sitio mediante una "app".
Éste cambio permitirá al usuario pagar y encontrar sitio mediante una "app".

Sant Cugat municipalizará la gestión de la zona azul y del aparcamiento de titularidad municipal del Monestir a partir del 1 de octubre. Esta propuesta fue aprobada en el pleno del mes de julio, con el voto a favor de todos los grupos municipales excepto el PP, que se abstuvo y Ciutadans que votó en contra. La gestión de estos nuevos servicios irá a cargo de la empresa municipal Promusa. Con esto, la empresa de vivienda municipal destinará los ingresos obtenidos al impulso de más políticas de vivienda de alquiler.

El objetivo de éste cambio permitirá que Sant Cugat impulse el Smart Parking, un nuevo sistema de aparcamiento en que todas las plazas de zona azul y las de carga y descarga incorporarán un sensor conectado "on line" al centro de control de datos del Ayuntamiento. De éste modo se podrá contabilizar en cualquier momento las plazas libres, y también proporcionará toda la información sobre la rotación de aparcamiento en Sant Cugat. El número de plazas libre se podrá consultar en tiempo real mediante una "app" gratuita para teléfonos móviles que además va a permitir al ciudadano realizar el pago "on line" de la zona azul. El objetivo de éste nuevo sistema de gestión es evitar desplazamientos innecesarios en el momento de buscar aparcamiento y cómo consecuencia reducir las emisiones de CO2.

Los precios de la zona azul continuarán siendo los mismos y en todo momento se regirán por las ordenanzas y normativa municipales.

Por otro lado, el contrato de gestión de la zona azul y del aparcamiento del Monestir, adjudicado a la empresa Empark, está en período de prórroga hasta el 30 de septiembre. Promusa subrrogará a todos los trabajadores de la antigua concesionaria. Con la gestión directa, Promusa también podrá gestionar los nuevos aparcamientos de titularidad municipal que se puedan construir en un futuro, como por ejemplo el de la avenida Rius i Taulet. El resto de aparcamientos subterráneos de titularidad municipal que ahora tiene Sant Cugat -plaza Lluís Millet, plaza Quatre Cantons, Can Quitèria y la plaza de la Vila- no se van a incluir porque la concesión aún está vigente.

Nuevos parquímetros
El inicio de la gestión de la zona azul por parte de Promusa también supondrá la renovación de los 34 parquímetros que hay en Sant Cugat. La sociedad privada municipal tiene actualmente en marcha una licitación para adjudicar estos nuevos elementos. La licitación tiene un presupuesto de 200.000 euros. Los nuevos parquímetros estarán operativos a partir del 1 de octubre i permitirán tanto el pago en efectivo cómo con tarjeta y también existirá la opción de hacerlo on-line mediante la futura App.

Todo esto va a suponer un paso de gigante en cuanto al avance tecnológico que se instaurará en la ciudad de Sant Cugat, y además va a servir para poder ayudar a muchísimas familias con una situación económica complicada a tener más posibilidades de acceder a una vivienda de alquiler social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook