Rubí

Las obras del Parc de la Serreta acabarán este año

25.07.2015 | 04:20
Ya se han producido los primeros movimientos de tierra del futuro Parc de La Serreta.
Ya se han producido los primeros movimientos de tierra del futuro Parc de La Serreta.

El futuro Parc de La Serreta de Rubí estará ubicado en un solar hasta ahora sin un uso determinado que limita por un lado con la carretera de Sabadell y por otro con el Instituto de La Serreta. Es una gran zona lúdica para la zona Norte de la ciudad. Estará estructurado en tres áreas que acogerán distintas actividades. En primer lugar, situado en la parte superior del parque, a la altura del Instituto La Serreta, se habilitará un espacio destinado a juegos infantiles para niños de 2 a 12 años. La segunda zona, con acceso desde la calle Carrasco i Formiguera, estará equipada con material deportivo, área de descanso y otra destinada a la práctica de la escalada. Por último, se construirá un tercer ambiente en el que los usuarios podrán pasear y jugar con sus mascotas, entre la carretera de Sabadell y la calle Primer de Maig.

El proyecto, que por un lado se propone plantear un diseño con multitud de juegos y actividades, hace un gran hincapié en la sostenibilidad. Ofrecerá propuestas con materiales reciclados o reciclables, fomentando de esta manera diversas soluciones que permiten un ahorro energético y económico. Algunos de estos ejemplos son el mobiliario urbano, fabricado a partir de plástico reciclado o el uso de pavimento procedente de vidrio reciclado.

El parque promoverá el ahorro energético a través de la iluminación. Para ello se han escogido luces tipo led que disminuirán el consumo y la contaminación lumínica. También se ha optado por la plantanción de especies autóctonas, ahorrando así en recursos hídricos.

Otra de las opciones ha sido diseñar un innovador sistema de drenaje alternativo al alcantarillado tradicional, que consiste en el retorno del agua de la lluvia al propio terreno mediante la infiltración por un depósito de grava, aumentando así la humedad natural del terreno y disminuyendo la necesidad de regar la vegetación tan habitualmente.

Por lo que respecta a las zonas de juego, el proyecto huye de los usos tradicionales del parque y plantea opciones nuevas y experimentales como el diseño de topografías artificiales o la creación de una pista de atletismo mediante unos gráficos pintados en el suelo. También se buscará el juego de los niños haciendo ejercicio, gracias a diversas estructuras creadas para el desarrollo psicomotriz, emocional y cognitivo.

Buen ritmo
Las obras, iniciadas en el mes de febrero dentro del marco del "Pla d'inversions financerament sostenible 2014-2015", avanzan a buen ritmo. Hasta ahora se ha adecuado el terreno, se han elevado los muros de contención de la pared de escalada y gran parte del sistema de alcantarillado, así como las paredes hechas con materiales reciclados.

Esta actuación, presupuestada con 1,7 millones de euros y adjudicada a la empresa Ferrovial, fue visitada por la alcaldesa de Rubí, Ana Mª Martínez, quién explicó el proceso a los vecinos. Si no existen cambios, está previsto acabar las obras entre los meses de noviembre y diciembre.

La cifra: 1,7 millones. Es el presupuesto de las obras del Parc de La Serreta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook