Sant Cugat

El pleno ratifica el carácter plebiscitario del 27-S

22.07.2015 | 04:20
La moción incluye al Ayuntamiento como miembro de la Associació de Municipis per la Independència.
La moción incluye al Ayuntamiento como miembro de la Associació de Municipis per la Independència.

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Sant Cugat aprobó, con los votos favorables de CIU, ERC-MES y la CUP, las abstenciones de ICV-EA y PSC y el voto en contra del PP y Ciutadans, una moción de apoyo al carácter plebiscitario de las futuras elecciones del 27-S. Además la moción también acuerda la adhesión del Ayuntamiento al manifiesto aprobado por el Pacte Nacional pel Dret a Decidir el 6 de marzo, según el cual "las próximas elecciones al Parlament de Catalunya del 27-S de este año mantienen el derecho a decidir exigido reiterada y multitudinariamente por una gran parte de pueblo catalán".

Con el texto aprobado, el Ayuntamiento se compromete a colaborar con las iniciativas de la sociedad civil catalana y más concretamente con las que promuevan la Associació de Municipis per la Independència, la Assamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural. Por último se acordó pagar el IVA y el IRPF de los trabajadores municipales mediante la Agència Tributària Catalana, además de estudiar la posibilidad de que las distintas empresas del Ayuntamiento paguen el IVA y el impuesto de sociedades al mismo organismo de acuerdo con el procedimiento correcto que permite no incumplir la ley.

El pleno, por otro lado, también sirvió para modificar algunos aspectos en el ámbito institucional y aprobó una propuesta de reforma del Reglament Orgànic Municipal (ROM) - en el que se inscriben los consejos de barrio - con el objetivo de mejorar algunos aspectos y potenciar la participación.

Algunos de los elementos sujetos a modificación serán la audiencia pública, los consejos de barrio, los consejos sectoriales, el Consell de Ciutat, o la apertura de una parte del presupuesto a la participación ciudadana. El pleno fijó el mes de septiembre para constituir una comisión especial de reforma del ROM, que debería terminar los trabajos durante el año 2016.

En la asamblea se aprobaron tres propuestas más. En primer lugar, y por unanimidad, se paró el Pla General Metropolità de la Floresta aprobado el pasado mes de octubre. El Ayuntamiento iniciará un proceso de trabajo en el marco de la comisión informativa de Urbanisme, Mobilitat, Habitatge i Medi Ambient para evaluar el expediente. De éste modo abrirá un proceso de debate vecinal con las distintas entidades de la Floresta y el Consell de Barri para decidir, si fuera necesario, una aprobación del PGM inicial.

El segundo punto gira entorno a la actualización del valor catastral de los inmuebles de la ciudad quedando aprobada la aplicación de los coeficientes reductores previstos por la Llei de Pressupostos Generals de l'Estat para el 2015. Ésta moción ha contado con el apoyo de CIU, Ciutadans, PSC y PP. Tanto ERC-MES como la CUP se han abstenido y ICV-EA han votado en contra.

Por último se trató un tema que está en las agendas de la mayoría de municipios y que tiene que ver con la municipalización del servicio de gestión del agua. Frente a la finalización del plazo de la concesión de la gestión del agua a Sorea el 2017, el Ayuntamiento valorará la viabilidad de la gestión directa del agua como un bien público en Sant Cugat. Por éste motivo se creará una comisión de estudio y se organizará una audiencia pública para someter a debate el modelo de gestión del agua en el municipio, pues se entiende que el agua es un elemento indispensable para la población y los ecosistemas y debe ser gestionada bajo los criterios del bien común. Además exponen que la gestión pública jugaría un papel muy importante para mejorar y cuidar las condiciones laborales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook