Matadepera

Mireia Solsona deja Unió y se va a Demòcrates per Catalunya

20.07.2015 | 19:10
Mireia Solsona con Ramon Espadaler, secretario general de UDC, en una foto de archivo.
Mireia Solsona con Ramon Espadaler, secretario general de UDC, en una foto de archivo.

Mireia Solsona, alcaldesa de Matadepera, y Marcel·lí Bosch, concejal de Salud, Medio Ambiente y Juventud en este ayuntamiento, se han adherido a la plataforma HereusUDC1931, que se ha constituido como un nuevo partido político abiertamente independentista con el nombre de Demòcrates de Catalunya. Ambos dirigentes se dieron de alta el pasado domingo 12 de julio, cuando la citada plataforma anunció en un acto multitudinario, que se celebró en la Sala Barts del Paral·lel de Barcelona, la puesta en marcha de esta nueva formación.

Mireia Solsona fue presidenta local de UDC desde el año 2005 hasta la primavera de 2007, cuando resultó elegida alcaldesa de Matadepera, cargo que actualmente compagina con el de vicepresidenta primera y diputada adjunta de Igualdad y Ciudadania en la Diputació de Barcelona. La alcaldesa de Matadepera comenta que "entré en Unió por sus ideales y espíritu de país, pero el hecho de separarse de CDC va contra mis principios y promesas electorales". Asimismo, añadió que pese a su decisión "tengo el corazón dividido porque en Unió tengo muchísimos buenos amigos con los que llevo trabajando muchos años". Según manifiesta, su principal objetivo político es acompañar al President Mas hacia una Catalunya independiente y esto no podía hacerlo desde las filas de Unió Democràtica.

Por su parte, Bosch explica que "este cambio lo he realizado en primer lugar por una cuestión personal, que es mi sentimiento independentista, y por otro lado, por el compromiso con la gente del pueblo de Matadepera, a la que se le dijo que estaríamos al lado del President y éste es el mejor modo de hacerlo". La presidenta local de Unió Democràtica de Catalunya, Mercè Armengol, al igual que otros concejales y alcaldes históricos de Matadepera, también se han apuntado a este proyecto político. La plataforma HereusUDC1931 se manifiesta del lado del proyecto político para el 27S que el pasado 20 de junio presentó el President Mas, con el objetivo de constituir una candidatura con la máxima unidad posible para las elecciones.

La "auténtica" UDC
Demòcrates de Catalunya es un partido que apuesta abiertamente por la independencia de Catalunya y con el que sus impulsores aspiran a "refundar la auténtica UDC". Esta formación es fruto de la ruptura entre el sector oficial y los críticos tras la consulta interna de UDC del pasado 14 de junio, en la cual la dirección de Unió venció por escaso margen y descartó apostar por la independencia. El partido ha marcado distancias con la actual cúpula de UDC, que encabeza Josep Antoni Duran Lleida, y apuesta por una lista unitaria que aglutine a todo el bloque soberanista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook