Sant Cugat

Mercè Conesa se perfila como nueva presidenta de la Diputació

03.07.2015 | 04:20
La alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa.
La alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa.

La alcaldesa de Sant Cugat y portavoz de Convergència, Mercè Conesa, es la candidata mejor posicionada para relevar a su compañero de partido Salvador Esteve (exalcalde de Martorell) al frente de la Diputació de Barcelona en el próximo mandato, que se iniciará el día 15, según apuntaron diferentes medios de comunicación. El propio coordinador general de Convergència, Josep Rull, admitió este semana en una entrevista en La Xarxa que la alcaldesa de Sant Cugat tiene muchas posibilidades de ostentar el cargo.

Después de las elecciones municipales del 24 de mayo, en la entidad supramunicipal no hay mayoría absoluta, pero la fuerza con más diputados es CiU (14), que tiene todos los números para ostentar de nuevo la presidencia con un pacto con ERC (11), que al parecer está prácticamente cerrado y que está abierto a la colaboración con el PSC (10). El plenario de la Diputació lo conforman 51 diputados. Al respecto, Rull afirmó que sería "impensable un gobierno (en la Diputació) que dé la espalda al PSC", por lo que, a la espera de que culminen las negociaciones, planteó un ejecutivo con un núcleo duro de CDC y ERC y una "segunda corona" en manos de los socialistas catalanes.

En cualquier caso, a nadie se le escapa que Conesa es uno de los valores en alza de Convergència desde que fue escogida portavoz del partido el verano pasado, después de que Artur Mas remodelase la dirección a raíz de la salida definitiva de Oriol Pujol por su imputación en el caso de la ITV.

Durante la legislatura 2011-2015, Conesa compaginó su cargo de alcaldesa con el de vicepresidenta segunda de la Diputació.

Conesa (Terrassa, 1968) inició su andadura en el Ayuntamiento de Sant Cugat tras las elecciones municipales de 1999, cuando entró en el equipo de gobierno con el entonces alcalde Lluís Recoder. En esa legislatura (1999-2003) fue teniente de alcalde de Igualdad y Políticas Sociales. En las dos siguientes, también con Recoder como alcalde, Conesa ejerció de teniente de alcalde de Urbanismo. Sin embargo, en

diciembre de 2010, unos meses antes de acabar el mandato (su tercero con responsabilidades de gobierno), fue nombrada alcaldesa en sustitución de Recoder, quien dejó el cargo para ejercer de conseller de Territori i Sostenibilitat en el primer gobierno de Artur Mas.

En 2011, Conesa ganó sus primeras elecciones municipales como candidata de CiU con una aplastante mayoría absoluta (15 concejales sobre 25) y en los comicios del pasado mayo la perdió. Obtuvo once ediles (cuatro menos que en el mandato anterior) y se quedó a sólo dos de revalidar la mayoría absoluta.

La dirigente convergente es licenciada en Derecho por la UAB y también ha cursado estudios en la Universitat Pompeu Fabra y Esade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook