--
El republicano Joan Tardà.

Tardà cree que las elecciones serán inevitables tras la sentencia del procés

03.07.2019 | 11:41

El exportavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, asegura que la convocatoria de elecciones será "insoslayable" e "imprescindible" tras la sentencia del juicio del procés, y propugna un "frente amplio" para hacer posible un Govern con mayores apoyos y un referéndum pactado.

En un artículo que publica en El Periódico, Tardà señala que la sociedad catalana no vive "fracturada", como señala el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sino "tensada", pues los ciudadanos van "metabolizando" la tensión vivida en los últimos años y "señalan el camino", que pasa por la celebración de un referéndum acordado. Pero para ello es necesario, explica, que los políticos "abandonen las trincheras", tanto los constitucionalistas como los independentistas.

Tardà considera que después del fallo del Tribunal Supremo aparecerán nuevos "escenarios", el primero de ellos "la reclamación inmediata" de amnistía para los políticos catalanes presos. Asegura, en este sentido, que este punto se convertirá en uno de los programas electorales de los partidos favorables a la celebración de un referéndum, sean o no independentistas, ante una convocatoria electoral que ve necesaria tras la sentencia.