--
Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara.

Tajani no trata a Carles Puigdemont como eurodiputado

29.06.2019 | 04:00

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, dijo ayer a Carles Puigdemont y a Toni Comín que no puede tratarles como futuros eurodiputados porque sus nombres no están en la lista de parlamentarios trasladada por las autoridades españolas a la Eurocámara.

"Parece que sus nombres no están en la lista de diputados electos comunicada oficialmente al Parlamento Europeo por las autoridades españolas. En consecuencia, y hasta nuevo aviso de las autoridades españolas, no estoy en posición de tratarles como futuros miembros del Parlamento Europeo", señaló Tajani en su misiva.

El presidente de la Eurocámara respondió así a una carta enviada el pasado 14 de junio por ambos líderes independentistas reclamados por la Justicia española, que están residiendo en Bélgica y fueron elegidos en las elecciones europeas del pasado 26 de mayo.

Tajani, que también hace referencia a otras cartas enviadas por Puigdemont, Comín y sus asesores legales, explicó que la Junta Electoral Central le informó los pasados 18 y 20 de junio de los resultados oficiales de las elecciones europeas en España, en las que ambos figuraban como primer y segundo candidato de la lista de Lliures per Europa-Junts per Catalunya, que obtuvo dos escaños.

Tribunales
El Parlamento europeo, abundó Tajani, tiene obligación legal de tomar nota de los resultados oficiales comunicados por los Estados miembros de la Unión Europea (UE).
Tajani agregó que "corresponde a los tribunales nacionales, de primera mano, decidir sobre la legalidad de las disposiciones y procedimientos de las elecciones nacionales".