--
Una imagen del cielo de Barcelona, con altas dosis de contaminación.

La Generalitat activa el aviso preventivo de contaminación

26.06.2019 | 04:00

La Generalitat activó ayer un aviso preventivo por contaminación atmosférica en toda Catalunya por el aumento de las partículas en suspensión por la intrusión de polvo del Sahara, la poca dispersión atmosférica y el uso de la pirotecnia en la verbena.

Según informó el departamento de Territorio y Sostenibilidad y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que también ha activado el aviso en toda la connurbación barcelonesa, la previsión meteorológica hace aconsejable activar el aviso preventivo que supone recomendaciones para reducir las emisiones de partículas, pero no restricciones de circulación ni de otras actividades industriales.

El aviso preventivo es la fase previa a la posibilidad de episodio ambiental, sin que se tenga que producir necesariamente, y el objetivo es reducir las emisiones de contaminantes para evitar un episodio ambiental, por lo que el Servei Català de Trànsit ha comenzado a poner en los paneles luminosos de los principales ejes viarios que el nivel de contaminación es elevado.

La Generalitat también recomienda a la ciudadanía que priorice el uso del transporte público y a los municipios que detengan o reduzcan las actividades u obras con materiales pulverulentos.

El Govern reconoció ayer que el lunes se produjeron cinco superaciones del valor límite diario -50 microgramos por metro cúbico- para las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10) en cinco puntos de medición en Barcelona (Eixample y Poblenou), Sant Vicenç dels Horts, Sant Adrià del Besòs y L'Hospitalet de Llobregat.
La dirección general de Calidad Ambiental y Cambio Climático hará un seguimiento diario de los niveles y valorará si es necesario activar un episodio de contaminación por partículas, que no conllevaría restricciones de vehículos porque no se trata de polución de dióxido de nitrógeno (NO2) que es lo que emiten los motores.

Coincidencia
También la AMB ha puesto en marcha su protocolo de actuación para los episodios ambientales de elevada contaminación atmosférica, en su fase de aviso preventivo de PM10, debido a la coincidencia de la situación climática adversa, el uso de productos pirotécnicos durante la verbena de San Juan y la intrusión de polvo africano.
El vicepresidente de Medio Ambiente, Eloi Badia, y el vicepresidente de Movilidad y Transporte, Antoni Poveda, han enviado a todos los ayuntamientos metropolitanos la comunicación de la activación de las medidas previstas en el protocolo que se aprobó en enero de 2017, y revisado posteriormente.