--
Torra anima a los nuevos mossos a que prevalezca la justicia

Torra anima a los nuevos mossos a que prevalezca la justicia

20.06.2019 | 04:00

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, instó ayer a los 804 nuevos agentes de policía que se han graduado, de ellos 454 mossos, a que se centren en servir a la ciudadanía y hagan prevalecer la justicia por encima de la "venganza o la fuerza". Así lo aseguró Torra en el acto de graduación de los 804 agentes que han superado la 32 promoción de la Escola de Policia de Catalunya, de los que 454 se integrarán en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra -130 de ellos en la región de Barcelona- y 350 en las policías locales de 84 ayuntamientos catalanes.

Tras siete años sin que se graduara ningún mosso en la Escola de Policia, Torra resaltó en su discurso que la razón de ser de las policías modernas es mantener el servicio a la ciudadanía como un "bien último". "Este es un pilar importante de nuestro camino, hacer prevalecer la justicia por encima de la venganza o la fuerza. Este es nuestro modelo de país. Policía formada y policía justa", indicó Torra.

En su intervención, Torra tuvo unas palabras de recuerdo para el exconseller de Interior Joaquim Forn, actualmente "injustamente privado de libertad" al estar en prisión preventiva a la espera del fallo del Supremo tras el juicio por rebelión a la cúpula del procés.

En presencia de mandos de los Mossos d'Esquadra, de policías locales y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, además de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, Torra destacó que Catalunya es actualmente un país seguro, por lo que pidió a los nuevos policías que trabajen para mantener esta línea y hacer incrementar la percepción de seguridad en la ciudadanía.

También animó a los nuevos policías a velar por el respeto de los derechos y libertades, ya que, resaltó, uno de los pilares del estado del bienestar es que los ciudadanos puedan vivir "en convivencia y en paz" y a la vez poder ejercer todos sus derechos en libertad y con respeto. E insistió en que se siente "tremendamente orgulloso" de los 27 mil efectivos que integran las "policías de Catalunya, de los Mossos y las policías locales", porque siempre están "al pie del cañón".

Tricentenario
"No es un trabajo fácil, pero es agradecido. Lo vimos después de los atentados del 17A", resaltó e indicó que los nuevos policías, sea cual sea su destino final, no tienen que perder de vista que están al servicio "del pueblo y del país".
Por su lado, el conseller de Interior, Miquel Buch, destacó que esta nueva promoción de Mossos d'Esquadra será recordada por ser la que se graduó en el año en que los Mossos conmemoraban el tricentenario del embrión del cuerpo. w