--
Vacantes los escaños de eurodiputados de Puigdemont, Junqueras y Comín

Vacantes los escaños de eurodiputados de Puigdemont, Junqueras y Comín

18.06.2019 | 04:00

La Junta Electoral Central (JEC) avaló ayer todas las fórmulas de acatamiento de la Constitución que pronunciaron los eurodiputados españoles convocados en el Congreso, por lo que les expedirá las credenciales correspondientes menos a Carles Puigdemont, Antoni Comín y Oriol Junqueras, cuyos escaños quedan vacantes.

Fuentes del organismo electoral informaron de que se han dado por válidos los acatamientos de 50 eurodiputados electos, incluido el de la representante de Ahora Repúblicas, la coalición de la que ERC formó parte en las pasadas elecciones al Parlamento de la UE, Diana Riba.

Las fuentes precisaron que su recurso a los "presos políticos" en la fórmula de acatamiento ha suscitado dudas en la Junta Electoral, pero finalmente ha optado por tramitar su credencial. Tampoco se le dio credencial ayer al ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ausente en el proceso del Congreso por razones de agenda. Se le ha convocado el jueves para que prometa o jure el cargo de eurodiputado.

Asimismo, las fuentes explicaron que durante la reunión en la que se analizaron las fórmulas de acatamiento no se estudió el documento que el abogado de Carles Puigdemont y Antoni Comín intentó entregar a la Junta al inicio del acto de acatamientos, pero no pudo hacerlo por no seguir los trámites pertinentes.

Fuentes de JxCat indicaron que la documentación fue registrada. La opción más probable es que se examine la documentación del abogado de los dos dirigentes independentistas durante la reunión del jueves. En ese papel consta, explicó el letrado Gonzalo Boye, una autorización notarial por la que se manifiesta el acatamiento de la Constitución por sus dos representados.

Promesa
El abogado explicó que fue al Congreso con "poderes especiales" de Puigdemont y Comín para prestar juramento en representación de ellos, así como con su promesa de acatamiento constitucional "por imperativo legal a los efectos del artículo 224 de la LOREG".

La promesa, precisó, fue prestada hace varios días por Puigdemont y Comín "ante autoridad válida" en Bélgica.
Sin embargo, al no haber procedido en persona a la promesa o jura del cargo en el acto al que se convocaron ayer a los 54 eurodiputados electos, Puigdemont y Comín no recibirán las credenciales y no podrán estar en la constitución del Parlamento europeo, el 2 de julio en Bruselas.

La Junta Electoral Central ha decidido dejar sus dos escaños vacantes hasta que se resuelvan los trámites, tal y como consta en el artículo 224.2 de la Ley Electoral, la LOREG. Lo mismo le ha sucedido a Oriol Junqueras, quien tampoco ha podido acudir por no contar con la autorización del Tribunal Supremo.

Ya en el inicio del acto del Congreso el vicepresidente de la JEC, Eduardo Calvo, se encargó de recordar a los eurodiputados electos presentes que debían proceder al acatamiento de la Constitución de modo "incondicionado", incluyendo las opciones del "juro" o "prometo".

A puerta cerrada, la JEC analizó después la grabación del acto y discutió las fórmulas más controvertidas, especialmente la de Diana Riba, quien usó expresiones sobre "los presos políticos" y el "retorno de los exiliados". Sin embargo, no impidió que ayer por la tarde pudiese recibir la credencial.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, plasmó ayer en su cuenta oficial de Twitter su satisfacción por un trámite que convertirá a los socialistas españoles en la delegación más numerosa del grupo socialdemócrata europeo.