--
El conseller Chakir el Homrani, junto a Anna Folch (izquierda) y Natàlia Mas, ayer.

El Govern recurre a Unicef para medir su inversión en infancia

07.06.2019 | 04:00

La Generalitat medirá su inversión presupuestaria en materia de infancia mediante una nueva herramienta elaborada por Unicef destinada a analizar el gasto para mejorar las políticas públicas y garantizar los derechos de los niños y niñas. Así lo anunció ayer la secretaria de Economía, Natàlia Mas, en la presentación de la herramienta, que también contó con la presencia del conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, y la presidenta de Unicef Comité Catalunya, Anna Folch.

"La infancia es una cuestión clave que impregna toda la acción de gobierno", aseguró Mas, que avanzó el compromiso de su departamento y de todo el Govern para que los próximos presupuestos de 2020 incluyan este cálculo específico.

En el acto, el comité catalán de Unicef presentó los resultados de una primera prueba piloto de esta herramienta hecha con los presupuestos catalanes de 2017 y que identifica todo el gasto destinado a la infancia de los distintos departamentos.

Así, las estimaciones de la Generalitat sobre el gasto en infancia, sin utilizar la nueva herramienta, en 2017 era de 5.500 millones de euros, mientras que los cálculos de esta prueba piloto lo cifran en 7.700 millones.
necesidades

El objetivo de estas metodologías es "identificar, cuantificar y lograr una foto más completa y ajustada" de la inversión destinada a la infancia y supone un "paso previo para mejorar" y obtener indicadores como el impacto que tienen estos recursos en la infancia y hasta qué punto son atendidas las necesidades de los niños en situación de vulnerabilidad. En este sentido, El Homrani destacó el valor "transformador" de la herramienta que debe servir para "planificar, valorar y saber qué inversiones necesitamos hacer" en materia de infancia.

El conseller subrayó la importancia de la inversión pública en este ámbito dado que "es la que mayor retorno social tiene" y la que permite "romper el ciclo de las desigualdades crónicas".

"La Generalitat incorporará esta metodología como un ejercicio más de transparencia y de compromiso para priorizar las políticas que garanticen los derechos de la infancia y los adolescentes en todos los ámbitos, así como el apoderamiento y la creación de oportunidades para la juventud", explicó El Homrani.

El compromiso del ejecutivo catalán fue celebrado por Folch, dado que ha sido de las primeras instituciones de Europa y de España en comprometerse a utilizar esta herramienta. "Ahora lo que resulta fundamental es el compromiso político de las diversas administraciones públicas para aplicar esta herramienta", destacó la presidenta de Unicef Comité Catalunya.

Unicef incluye, desde hace años, el análisis de las finanzas públicas en clave de infancia como parte de su actuación. La propuesta metodológica, elaborada a partir de otras experiencias internacionales, sirve para identificar y cuantificar la dotación económica que las administraciones públicas destinan a la infancia.

Impacto
Asimismo, es un punto de partida para poder realizar otros análisis como el impacto que tienen estos recursos en la infancia, y hasta qué punto son atendidas las necesidades de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad. La Generalitat ha colaborado con Unicef aportando los datos del presupuesto catalán de 2017 para realizar un ejercicio piloto.

La aplicación de esta herramienta desarrollada por Unicef supondrá un factor clave para poder cuantificar objetivamente las inversiones en infancia y más adelante poder hacer comparativas con otras administraciones del Estado y de la Unión Europea.