Torrent afirma que si el Rey quiere consultar a Junqueras ya sabe dónde está

30.04.2019 | 12:50

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha afirmado este martes que si el Rey quiere consultar con el candidato de ERC en las elecciones, Oriol Junqueras, "ya sabe dónde está y lo que hay que hacer", y ha subrayado que "por primera vez gana unos comicios en Catalunya un preso político".

En unas declaraciones a Ràdio 4, el presidente del Parlament se ha mostrado "muy satisfecho" por los resultados electorales, al haber ganado ERC las elecciones generales del pasado domingo en Catalunya y haber conseguido "que, por primera vez, un partido independentista gane" este tipo de comicios.

"El independentismo, además -ha añadido-, ha incrementado su representación de 17 a 22 diputados y esto se ha producido con un importante aumento de la participación", lo que significa que la sociedad catalana "ha dado un mensaje muy claro de que no quiere represión ni más 155, y que está a favor del diálogo".

Después de recalcar que "por primera vez en la historia reciente un preso político gana unas elecciones en Catalunya", Roger Torrent ha advertido que ERC apostará siempre por el diálogo "pero no se rendirá, no desfallecerá ni cambiará" de objetivos.

Con respecto a la investidura en el Congreso y la ronda de consultas que siempre lleva a cabo el Rey con los cabezas de lista de los grupos políticos, Torrent ha recordado que el de ERC sigue siendo Oriol Junqueras y que éste tiene la voluntad de recoger su acta como diputado aunque esté en prisión.

"Si el Rey quiere consultar con él, ya sabe dónde está y lo que hay que hacer", ha afirmado Roger Torrent, que ha puesto el acento en que es ERC quien ha ganado las elecciones en Catalunya, "lo que significa que tiene el aval de la mayoría de ciudadanos de este país" para impulsar cosas como "que se cree una mesa de diálogo".

En esta mesa de diálogo, "ERC defenderá la autodeterminación y el fin de la represión", ha apuntado, pero "si el Estado tiene otra propuesta, que la ponga encima de la mesa".

Según Torrent, "es el PSOE quien tiene que responder la pregunta de si desea contar con el apoyo de ERC", y ha recordado el compromiso de su partido de "no dar un cheque en blanco".