Victoria histórica de Esquerra en Catalunya
ELECCIONES GENERALES 2019

Victoria histórica de Esquerra en Catalunya

29.04.2019 | 11:06

Esquerra Republicana de Catalunya ha obtenido una victoria histórica en Catalunya al obtener en torno al 25 por ciento de los votos, que le proporcinan un total de 15 diputados en el Congreso de los diputados. Esquerra gana las elecciones en Catalunya por primera vez desde la Segunda República y alcanza finalmente la hegemonía en el bloque independentista en detrimento de Junts Per Catalunya, que se ha situado en la cuarta posición con el 12 por ciento de los resultados y perdiendo, a pesar del aumento de la participación, diez mil votos con respecto a 2016..

Con todo, es necesario señalar que el independentismo ha obtenido los mejores resultados del vbloque, ya que el 32 por ciento que en conjunto obtuvieron en 2016 ha llegado en estos comicios al 40 por ciento.

En segunda posición se ha situado el PSC encabezado por Meritxell Batet, con el 23 por ciento de los votos, con lo que los socialistas catalanes vuelven a ser decisivos en la victoria del PSOE, aumentando su cifra de votos en 300 mil apoyos, que le proporcionan 12 diputados.

En Comú Podem, que fue la primera fuerza en 2016 y también en 2015, baja a la tercera posición, perdiendo los disputados que gana el PSC.

Ciudadanos, por su parte, que ganó las últimas autonómicas, se sitúa en quinta posición, aunque ganando ampliamente al Partido Popular en la pugna por el voto de la derecha, mintiendo los 5 diputados. El PP pierde cinco de los seis diputados que obtuvo en 2016 y mantiene únicamente el escaño que ahora será de Cayetana Álvarez de Toledo.

Fox, finalmente, ha conseguido un total de cien mil votos en Catalunya, que le da un escaño que ocupará su líder, Ignacio Garriga.