Pedro Sánchez vuelve a renacer
ELECCIONES GENERALES 2019

Pedro Sánchez vuelve a renacer

29.04.2019 | 00:42

Pedro Sánchez ha llevado nuevamente al Partido Socialista Obrero Español a liderar unas elecciones generales en España. Así, el PSOE vuelve a ganar unas elecciones generales después de la travesía en el desierto que supuso su importante crisis interna. Pedro Sánchez recupera el crédito perdido hasta en dos ocasiones y se convierte en el líder hegemónico de su partido y el PSOE en la principal fuerza política española.

Así, el PSOE obtiene 123 escaños y en segunda posición se sitúa el Partido Popular con 66 escaños, perdiendo 71 asientos con respecto a las elecciones de 2016. La tercera posición es para Ciudadanos, que se acerca peligrosamente al PP y se sitúa en el hemiciclo del Congreso con 57 votos, sólo nueve menos que los populares.

En cuarta posición se sitúa Podemos con 35 diputados, perdiendo un total de 10 escaños con respecto a 2016. En Comúy Podem, septimo mejor resultado, sumará a los 35 escaños de Podemos los siete que ha conseguido en Catalunya.

En quinta posición entra con fuerza Vox, aunque con mucha menos de lo que vaticinaban sus líderes. El partido de Santiago Abascal consigue 24 diputados, aunque habían augurado desde su partido superar el medio centenar de escaños. Con todo, Vox, dinamita el voto de derecha en España, rompiendo por la mitad al Partido Popular.

Esquerra confirma sus previsiones y consigue finalmente la victoria en unas elecciones en Catalunya, por primera vez desde la Segunda República. Gabriel Rufian gana los comicios con un total de 15 escaños en Madrid.

Junts per Catalunya obteiene 7 escaños y el PNV seis. EH-Bildu sube de 2 a 4 el número de diputados que tendrá en Madrid y Coalición Canaria aumenta de uno a dos su representación en Madrid. Dos diputados tendrá también NA+ y cierrran la lista de partidos con representación parlamentaria comprimís y PRC, el partido de Miguel Ángel Revilla, ambos con un diputado.