Los candidatos que participaron en el debate.

Los reproches entre bloques por Catalunya marcan el debate en RTVE

16.04.2019 | 11:58

Catalunya ha centrado un crispado debate sobre las elecciones generales, con acusaciones de "xenofobia" por parte del PPC y Cs rebatidos como "mentiras" por JxCat y ERC, un PSC que ha apelado a un diálogo tildado de "monólogo" por ERC y los comunes lamentando el "miedo" socialista a reformar el Estado.

El debate organizado por RTVE-Catalunya ha reunido a Jaume Asens, cabeza de lista por En Comú Podem por Barcelona, Gerard Gómez del Moral, número seis por ERC, la número dos por JXCat Laura Borràs, la número tres por el PSC Mercè Perea, el cabeza de lista del PPC por Tarragona, Jordi Roca y el número dos por Ciudadanos Toni Roldán.

El debate se ha desarrollado en su primera parte dedicado al modelo territorial, entre reproches e interrupciones constantes, mientras que el tono ha sido más comedido en el segundo, sobre el modelo económico, con diferencias más de calado técnico.

Cs y PPC han denunciado los "ataques a la libertad de expresión" hacia sus candidatos en Catalunya. "Hay un principio democrático que el nacionalismo catalán ignora: Los gobiernos deben impedir la violencia, no alentarla con el 'apretad, apretad", ha dicho Roca.

Las referencias de Roldán al "golpe de estado" de los independentistas o las de Roca al referirse a JXCat y ERC como la "coalición más radical de Europa" han sido tildadas de "mentiras" por Borràs y del Moral.

"El problema del reino de España no es territorial, sino de democracia" ha dicho Borràs, mientras que Asens ha subrayado que el 28A se decide "entre la coalición del Ibex y del 155 o un gobierno de cambio progresista que haga una reforma plurinacional y reconozca a Catalunya como nación".

La candidata del PSC Mercè Perea ha afirmado que "ni Cs ni PP tienen un proyecto de país" a la vez que ha avisado a ERC y JXCat de que "no consentiremos un incumplimiento de la ley".

Roldán ha espetado a Perea si "su solución pasa por dar más poder a unos señores que quieren destruir a España", a la vez que ha reprochado a Asens "querer separar a ricos y pobres" al "blanquear" a ERC y JxCat para separar a Cataluña del resto de España".

Asens ha apelado al "80 por ciento" que, a su juicio, quiere un referéndum en Catalunya, ha acusado a Cs y al PP de "bomberos pirómanos" y ha lamentado el "miedo" del PSOE a profundizar en una reforma del Estado "plurinacional".

Del Moral ha acusado a PSOE de "levantarse de la mesa" en la negociación presupuestaria al "salir la palabra relator", mientras que Perea ha dicho que los independentistas "han hecho pinza con la derecha para tumbar los Presupuestos más sociales de la historia".

Por su parte, Borràs ha pedido al PSOE "un poco menos de paternalismo y un poco más de democracia", así como ha criticado la "tomadura de pelo fiscal" del Estado hacia Catalunya.