La Audiencia ve "intimidación ambiental" en la violación múltiple de Sabadell
Sabadell

La Audiencia ve "intimidación ambiental" en la violación múltiple de Sabadell

03.04.2019 | 11:48

La Audiencia de Barcelona ha ordenado el ingreso en prisión de un joven que estaba en el local abandonado de Sabadell en que una chica de 18 años fue violada por tres hombres, ya que ayudó a crear una "intimidación ambiental" que impidió que la víctima se planteara defenderse o intentar escapar.

Así lo sostiene la sección tercera de la Audiencia de Barcelona, con el voto discrepante de una de las tres magistradas, en un auto en que estima el recurso de la acusación particular y de la Fiscalía y revoca la decisión del titular del juzgado de instrucción número 2 de Sabadell de dejar en libertad con cargos al investigado J. B.

Por la violación múltiple de Sabadell permanece actualmente en prisión preventiva M. A., uno de los tres autores materiales de la agresión sexual, mientras que el segundo, K. O., se fugó después de el juez de instrucción le dejó en libertad con cargos, antes de recibir el informe toxicológico que le incrimina.

El tercer autor de esta agresión sexual múltiple, ocurrida la madrugada del 2 al 3 de febrero de 2019 en una antigua sucursal bancaria actualmente abandonada y ocupada de Sabadell, aún no ha podido ser identificado.

El juez de instrucción acordó dejar en libertad con cargos a las personas que estaban en una nave industrial donde al principio se pensó que se produjo la violación múltiple, así como a J. B., uno de los jóvenes presente en la antigua sucursal bancaria donde la chica fue víctima de la triple agresión sexual.

Según el instructor, las cinco o seis personas que la joven dijo que estaban en el local, todos ellos de nacionalidad marroquí, mantuvieron una "completa pasividad", por lo que no apreció indicios de que la víctima se sintiera "intimidada" por su presencia.

Por el contrario, la Audiencia -con un voto particular discrepante- sostiene que sí existen indicios de que J. B. actuó como "cooperador necesario", ya que su presencia fue "perfectamente" percibida por la víctima, ya que ayudó a crear "la intimidación ambiental que facilita la ejecución de las agresiones sexuales".