--
La primera cabecera de El Diari, en un ejemplar de 1977.

Terrassa en diez mil ediciones

28.06.2019 | 04:00

El 23 de abril de 1977, un día de Sant Jordi, Diari de Terrassa publicaba el número 1 del periódico con la voluntad firme de acompañar el despertar de la ciudad a la democracia y a la modernidad. Cuarenta y dos años después de aquel primer compromiso con la noticia y con los lectores, el equipo de El Diari no sopla velas, hoy no toca, pero celebra con orgullo la publicación de su edición número diez mil.

Aquella primera entrtega en papel la "picó" una redacción que vestía pantalón de campana, dispuesto a relatar con rigor los momentos convulsos que vivía la ciudad, en plena agitación política y social. El Diari se vendía a 15 pesetas (0,09 euros de hoy) y llegaba a los quioscos en cuatro ediciones semanales (lunes, martes, jueves y sábado).

El sonido atronador de las Hispano Olivetti en la redacción de la calle Galileu fue la mejor banda sonora de un periodismo comprometido, atento a las luchas del movimiento vecinal, las demandas laborales y la apuesta de la ciudad por abandonar el gris y abrirse al mundo.

Sólo siete meses después de aquella primera edición en papel, el periódico incorporó la toponimia original de la ciudad, en catalán, recuperada oficialmente en aquel momento. Desde el 11 de noviembre de 1977, la cabecera del periódico es Diari de Terrassa.

Durante las diez mil ediciones, el Diari se ha adaptado a los tiempos de la noticia y del periodismo. Hasta 1983, se distribuyó en ediciones vespertinas, como la prensa barcelonesa. A partir del 13 de septiembre de ese año, Diari de Terrassa pasó a ser matutino y publicar cinco ediciones de martes a sábado. Renovó el diseño y repartió treinta mil ejemplares gratuitos. Corría la edición mil.

Una década más tarde, en noviembre de 1993, llegó el color a todas las ediciones (número 3.451) y en junio de 2015 el salto al modelo digital. Desde entonces, la edición en papel convive con un periodismo multiplataforma (web, facebook, twiter, instagram) que refuerza el liderazgo informativo de Diari de Terrassa en la ciudad. La web diarideterrassa.es cuenta con 90 mil usuarios únicos y contabiliza 600 mil páginas vistas en los últimos 30 días.

actualidad y compromiso

Durante diez mil ediciones, Diari de Terrassa ha dado cuenta de cuatro décadas de cambio en la ciudad. Por las portadas del periódico pasaron las manifestaciones de los 70, el hundimiento del textil, el soterramiento de la Renfe, la Terrassa Olímpica y la transformación del Parc de Vallparadís.

El periódico ha relatado el boom demográfico de principios de siglo XXI, la eclosión universitaria y la apuesta audiovisual de Terrassa, Ciutat Creativa de la Unesco desde 2017.

Diari de Terrassa ha palpitado al ritmo que lo ha hecho la ciudad y sufrido sus mismos avatares. Como en los 80 el textil, la crisis del ladrillo colapsó la economía en 2009, dando lugar a un drama humano que las crónicas de Diari de Terrassa han relatado al detalle. La caída del sector inmobiliario y la tragedia de los desahucios, que no ha vivido aún su último capítulo en la ciudad.

El periódico ha llegado a su edición 10 mil atento también al "procés", a las históricas movilizaciones que desde 2017 ha vivido la ciudad y abierto al testmonio de todos sus protagonistas. Las páginas de este rotativo publican desde el 19 de febrero el diario personal del egarense Josep Rull desde prisión.

Hoy, cuando la cabecera de este ejemplar revela que sumamos diez mil números, Diari de Terrassa quiere agradecer a los lectores su fidelidad a un medio de comunicación y a un equipo de profesionales que seguirá atento a la noticia, desempeñando su trabajo desde el rigor y el compromiso.

E