--
El saxofonista de Harlock, Roger Español.

Identifican al escopetero que disparó al votante del 1-O que perdió un ojo

19.06.2019 | 13:07

El Centro por la Defensa de los Derechos Humanos Iridia ha anunciado este miércoles que han identificado al escopetero de la Policía Nacional que disparó contra Roger Español, el músico y miembro de la banda terrassense Harlock que el 1-O perdió un ojo tras recibir el impacto de una pelota de goma en la escuela Ramon Llull.

La abogada del activista, Anaïs Franquesa, ha explicado en rueda de prensa que la identificación ha sido posible gracias al análisis de imágenes, que han permitido apuntar también a un subinspector, superior inmediato del escopetero en el momento de los hechos, que habría "permitido" los disparos.

Con este informe pericial, el colectivo ha presentado hoy un escrito al juzgado de instrucción número 7 de Barcelona -que investiga las cargas del 1-O y mantiene imputados a unos cuarenta policías- pidiendo la imputación del subinspector, subjefe de grupo, a quien acusan de "ordenar, permitir o no impedir" el disparo.

El escopetero identificado ya declaró como investigado ante el mismo juez, pero ni él ni sus compañeros asumieron haber disparado ni tampoco haber visto a una persona herida.