--

Los concejales de TxT tendrán libertad de voto sobre el "procés"

14.06.2019 | 04:00

El acuerdo de gobierno entre Tot per Terrassa y ERC-MES zanja las discrepancias que pudieran surgir entre los socios en torno al "procés", de manera que cuestiones como el apoyo a los presos, los lazos amarillos o la defensa de la república catalana no pongan en riesgo el pacto a la primera de cambio.

La discrepancia la ha salvado Tot per Terrassa dando libertad de voto a sus diez cargos electos, que cuando el debate nacional llegue al pleno podrán pronunciarse en base a "la propia conciencia y libertad". La formación liderada por Jordi Ballart se define "'terrassenquista', ni unionista ni independentista" y defiende "la negociación política" para dar "una salida democrática al conflicto nacional existente".

En el documento del pacto, ERC y MES se mantienen fieles a sus postulados independentistas y dejan claro que continuarán apoyando al Govern y al Parlament de Catalunya en sus iniciativas "hacia una república catalana", en la denuncia de "la represión, el apoyo a las personas presas y exiliadas políticas", con un recuerdo expreso a los terrassenses Josep Rull y Lluis Puig.

Ayer, a pregunta sobre si ERC-MES colgará una pancarta en la fachada del Ayuntamiento pidiendo la libertad de los presos, tal como defendió en el anterior mandato, Isaac Albert respondió que "no hay debate" sobre el tema entre los socios y se limitó a decir que será "el pleno el que decidirá".