Campaña de eliminación de malas hierbas

01.06.2019 | 04:00

Se ha puesto en marcha la campaña de limpieza de las hierbas que crecen en los alcorques de los árboles y en las aceras que, como cada año, realiza el Ayuntamiento de Terrassa. Estas hierbas adventicias, conocidas popularmente como "malas hierbas", crecen de forma indiscriminada en lugares en los que hay un poco de tierra, puesto que son muy invasoras. Desde el servicio de Gestió de l'Espai Públic, se planifican las actuaciones a realizar durante el año y el municipio se divide en tres zonas, que van de norte a sur.

La primera de estas fases para limpiar estas hierbas de los alcorques del arbolado viario, de la vía pública y de los polígonos industriales, concluirá en el mes de junio. Los trabajos están centrados en eliminar las hierbas adventicias que perjudican a los pavimientos y, en algunos casos, los levantan hasta el punto de hacerlos poco transitables. Esta tarea consiste en recortar las hierbas sin dañar a los árboles. La extrema capacidad de adaptación de estas plantas provoca que, en muy poco tiempo, pueden ser abundantes en todas partes, por lo que la percepción de limpieza absoluta es muy complicada.

Por este motivo, si durante la campaña se percibe un crecimiento abundante en algunas zonas, se incrementa puntualmente el personal destinado a estos trabajos. En el mes de junio será el turno de Can Gonteres, Els Caus, Els Pinetons, Sant Llorenç, Les Arenes - La Grípia - Can Montllor y Torre-sana.

La actual normativa europea prohibe el tratamiento químico de las especies vegetales urbanas, con el objetivo de mejorar la salud de las personas. Por este motivo, el trabajo de desbrozado, se efectúa de manera manual, a través de una desbrozadora. Por esto, es complicado que se mantengan las aceras libres de estas hierbas, que crecen en cualquier sitio.