Nuevos decretos de admisión de alumnos y conciertos educativos

31.05.2019 | 04:00

El conseller de Educació, Josep Bargalló, ha anunciado que el próximo mes de enero presentar los nuevos decretos de admisión de alumnado y de conciertos educativos para luchar contra la segregación escolar (Terrassa es la ciudad con más segregación concentrada, según un estudio del Síndic de Greuges de Catalunya). Bargalló dio a conocer esta intención ayer, en el Parlament, como respuesta a una interpelación.

El conseller señaló que "es cierto que el sistema educativo recibe las consecuencias de la realidad social donde está inmerso y que no es una herramienta, sino una de las herramientas, para revertir las desigualdades e injusticias del sistema social donde está enmarcado". Bargalló explicó que los nuevos decretos son necesarios en enero para el proceso de preinscripción y porque se abre un primer periodo de renovación de los conciertos educativos que caducan.

En este sentido expuso que "hay que poner sobre la mesa unos elementos y unos criterios clave para la admisión del alumnado que clarifiquen porque se da un concierto y porque se retira. La clave es, a veces, si ciertos incumplimientos nos permiten acabar con el concierto". También aclaró que "aceptamos la libre elección de centro pero esta no puede condicionarse a quien estudia con mi hijo sino al tipo de proyecto pedagógico".