Acto sobre el exilio de 1939 en el Col·legi d'Advocats

30.05.2019 | 04:00

El historiador JosepPimentel estará hoy en el Col·legi d'Advocats de Terrassa para participar en la presentación de su libro "Refugiats". Joan Tamayo, de la comisión de defensa de los derechos humanos del colegio, presentará la obra, que pretende rescatar del olvido las voces de 78 personas forzadas al silencio o el exilio en 1939. El acto, titulado "Memoria histórica en el Estado español y recuperación de las víctimas, una asignatura pendiente", empezará a las 6.30 de la tarde e incluirá una conferencia y el pase de un documental.

La Guerra Civil acababa y las tropas del ejército nacional ocupaban pasos fronterizos del Pirineo. Casi medio millón de personas huían con incierto destino. Las voces comprendidas en el libro de Pimentel están "llenas de dignidad, sacrificios, resistencia y superación ante las adversidades", destaca la comisión de la institución colegial.

Tras la ponencia se proyectará "L'exode d'un peuple", un documental recuperado y remasterizado rodado en 1939 en Francia por Louis Llech y Louis Isambert. La obra, que dura 36 minutos, plasma el éxodo a Francia de cientos de miles de españoles.