Los sindicatos de enseñanza convocan huelga para hoy

16.05.2019 | 00:16

Los sindicatos de la enseñanza han convocado para hoy, 16 de mayo, una huelga en demanda de sus reivindicaciones en la red pública. La movilización cuenta con el apoyo de Ustec-STes, CCOO, Aspepc, Y-CSC, CGT y UGT y ya fue anunciada a mediados de abril como medida de presión. Las negociaciones llevadas a cabo con el departamento de Educación hasta última hora han terminado sin consenso y los sindicatos han decido mantener la acción.

Sobre la mesa, una plataforma con varias cuestiones entre las que destacan recuperar el horario lectivo anterior a los recortes para todo el personal (hacer 18 horas de clase en secundaria y 23 en primaria); reducir las ratios, incrementar la plantilla hasta en 7.000 docentes y la garantía que no se cerrará ningún grupo a la escuela pública.

Para los sindicatos, la situación es grave. Explican que respecto al año 2010 hay 62.939 alumnos más y sólo 329 docentes más. Cuentan también que el presupuesto de 2010 fue de 5.317 millones de euros, mientras que en 2018 fue de 5.066 millones, esto significa que el gasto por alumno todavía está 303 euros por debajo del que estaba en 2010. Para los sindicatos, esta pérdida de financiación ha comportado una pérdida en la calidad del servicio, pero también, de forma importante, en las condiciones laborales y en la moral del profesorado.

La huelga cuenta con el apoyo de sindicatos de estudiantes, los cuales ya convocaron una protesta la semana pasada contra las tasas universitarias.