Representantes de CaixaBank, Diari de Terrassa, el Ayuntamiento y las entidades participantes.

Diari de Terrassa y CaixaBank firman una segunda edición del "Espai Solidari"

26.04.2019 | 04:00

El "Espai Solidari", el proyecto de Diari de Terrassa y CaixaBank que pretende dar a conocer la actividad de varias entidades sociales de la ciudad, tendrá segunda edición. El rotativo y el grupo financiero firmaron ayer para una nueva edición del espacio, que nació el año pasado y que en 2018, a lo largo de más de siete meses, hizo divulgación del trabajo de ocho organizaciones con sede en Terrassa: Creu Roja, Càritas Diocesana de Terrassa, AVAN, Ecom, Oncolliga, la Associació Alba, la Fundació Busquets y Prodis.

De cara a la segunda edición, el Diari y CaixaBank sellaron ayer un acuerdo de colaboración con catorce entidades para dar visibilidad al trabajo de estas organizaciones. Así, ALEI (Associació Local d'Entitats per a la Inclusió de Terrassa), la Associació de Persones Sordes de Terrassa (APESOTE), Actuavallès, la Associació Malalts de Ronyó, la Coordinadora Capaç, la Asociación Sanfilippo Barcelona, Mua Solidaris, la Fundació Privada Maria Auxiliadora, la Asociación Raíces, Teasperger, la Associació La Oka, la Associació de Diabètics de Catalunya "Delegació de Terrassa", la Fundació MSD - Dèficit Múltiple de Sulfactasa y Acadip (Associació catalana de dèficits immunitaris primaris) serán los nuevos protagonistas del denominado "Espai Solidari", donde se publicará información detallada de cada una de ellas.

Cada una de estas entidades será objeto de dos entregas. El proyecto se iniciará en las próximas semanas y estará en marcha hasta otoño, con un paréntesis en verano. Al finalizar, como ya sucedió en la primera edición, Diari de Terrassa publicará una guía a modo de resumen.

Reconocer el trabajo
"Esta iniciativa pretende dar visibilidad a la actividad solidaria y asistencial de muchas entidades de Terrassa. Creemos que la ciudad tiene que saber reconocer todo el trabajo que se hace. En este sentido, desde este espacio intentaremos llevar a cabo una tarea meramente divulgativa", señaló Pedro Millán, director de Diari de Terrassa, durante el acto de presentación.

En la misma línea, Raúl Sanz, director general de Diari de Terrassa, aseguró que para el rotativo "este proyecto es muy importante" y que va a suponer "muchos meses haciendo periodismo con algo muy bonito y agradecido de contar como es el trabajo que hacen las entidades para ayudar a personas con distintas necesidades". Del mismo modo, Sanz destacó que esta iniciativa "es muy bonita porque con ella hacemos ciudad, algo que es nuestra vocación".

Durante todo este tiempo, el periódico contará con la colaboración de CaixaBank, que subvenciona la iniciativa a través de la Obra Social "la Caixa". María Alsina, directora territorial de CaixaBank en Barcelona, afirmó que para ellos se trata de un proyecto "muy estimulante que dará voz a entidades, con las que en algunos casos ya colaboramos y que a veces tienen dificultades para dar a conocer todo lo que hacen". Alsina sostuvo que se trata de "un proyecto que debería ser replicado en todos los territorios".

Por su parte, Enric Aparicio, de la Associació de Diabètics de Catalunya, habló en nombre de todas las entidades participantes. "Las organizaciones que estamos hoy aquí somos invisibles para muchos terrassenses. Esperamos salir a la luz con esta iniciativa", manifestó.

El alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, también quiso acudir al acto de presentación. "Lamentablemente vivimos en un mundo con mucho ruido y poco trabajo y vosotros sois todo lo contrario", dijo el alcalde, dirigiéndose a los representantes de las entidades, a quienes expresó su reconocimiento y agradecimiento por "todo su trabajo impagable, un trabajo imposible de llevar a cabo desde la administración con la misma envergadura".

Noticias relacionadas