Matilla ha subrayado que es necesario tener una política que dé garantías y recursos para hacer frente a los recién llegados.

TeC reflexiona sobre los derechos humanos

13.04.2019 | 18:33

El alcaldable por Terrassa en Comú (TeC), Xavier Matilla, ha defendido el derecho a la acogida de inmigrantes y que esta acogida no debe ser temporal sino permanente. Frente a ello, el candidato ha subrayado que es necesario tener una política que dé garantías y recursos para hacer frente a los recién llegados.

Matilla también ha citado un tercer reto y es conseguir que los inmigrantes se impliquen en la construcción de la ciudad. "Hay que pasar de la lógica asistencial al derecho de hacer porque de los nuevos habitantes también depende el futuro del municipio que les acoge".

Matilla ha expuesto estas reflexiones en el foro de debate "De Terrassa a Europa" que los comunes han celebrado este sábado en la Biblioteca Central de Terrassa. En la primera ronda de intervenciones ha participado también Ernest Urtasun, eurodiputado y cabeza de lista para las elecciones europeas que se celebrarán el 26 de mayo junto con las municipales.

Urtasun ha denunciado que "los estados de la Unión Europa están vulnerando el derecho de acogida de inmigrantes" y ha advertido que "si los gobiernos aplican políticas duras estamos poniendo la alfombra roja para que la extrema derecha haga su discurso de la xenofobia".