Las sirenas para alertar de accidente químico sonarán el martes

06.04.2019 | 04:00

Se escucharán durante un par de horas. Las harán sonar en 39 municipios de Catalunya, entre ellos Terrassa. Nuestra ciudad participará el martes en la prueba de sirenas que alertan a la población de un accidente químico.

La prueba general, organizada por Protecció Civil de la Generalitat, empezará a las diez de la mañana y acabará al mediodía y servirá para comprobar la efectividad del sonido y la cobertura de las sirenas de la red de alarmas. Según el Ayuntamiento, durante la prueba se activarán secuencialmente 89 sirenas de 39 términos municipales. Terrassa está incluida en esta red del Pla d'Emergència Exterior del Sector Químic de Catalunya (Plaseqcat), a la que se incorporó en julio del 2018.

El simulacro se lleva a cabo dos veces al año con la intención de constatar el funcionamiento correcto de las sirenas y la zona de influencia del sonido, que puede variar en función del viento y otros factores. Otro de los objetivos es convertir en familiar para los ciudadanos estos avisos de riesgo químico y las recomendaciones a seguir si hay un accidente real.

Preparación
La población que reside cerca de industrias químicas debe estar preparada para reaccionar. Y la mejor reacción en estos casos es confinarse en un espacio cerrado y parar el funcionamiento de los aparatos de climatización. Cuando todo acabe se podrán abrir las ventanas.

En Terrassa las sirenas, que sonarán a partir de las diez de la mañana durante unos diez minutos, están situadas en la calle de Venus, la calle de Europa y la del Esla, en el recinto de Eco-Equip. Entre las tres dan cobertura acústica a unos 843 metros de distancia. Castellbisbal es el otro municipio de la comarca donde se activarán las alarmas en la prueba del martes.