Schola Cantorum ofrece mañana un repertorio de canto gregoriano

30.03.2019 | 04:00

En 1903, el papa Pius X manifestó el deseo de reestablecer las antiguas "scholae cantorum", que en la Edad Media cultivaban el canto eclesiástico y gregoriano. Y solo dos años después, en 1905, Joan Llongueras creaba la pionera Schola Cantorum de Terrassa. Vinculado a la parroquia del Sant Esperit, este grupo con más de un siglo de trayectoria, y formado actualmente por unos cincuenta integrantes, interpreta cada año un repertorio de canto gregoriano en la celebración del Dominica Laetare, esto es, el cuarto domingo de Cuaresma.

Volverá a hacerlo mañana, como siempre en les Esglésies de Sant Pere (Seu d'Ègara). La jornada comienza a las diez de la mañana, con el "aplec" de los cantores y el ensayo de los cantos, en la iglesia de Santa Maria. A las once la Schola Cantorum ofrecerá, durante la bendición de las rosas, el "Cant de l'Asperges", tras el cual saldrá en procesión, en un recorrido de unos diez minutos por todo el recinto.

Con su entrada Sant Pere comenzará la misa, que este año preside Xavier Farrés Lúcia, rector de las parroquias de Sant Feliu, de la Trinitat y de la Mare de Deú de Gràcia, de Sabadell. Durante su celebración, Schola Cantorum cantará repertorio gregoriano, a cerrar con "Ave Regina caelorum".