El Drac Baluk i Diables de Ca N'Aurell, en una anterior actuación.

Cien diablos encienden hoy sábado la plaza del Progrés

30.03.2019 | 04:00

La "Plaça de Foc" es el acto más destacado de la Diada de la Colla Drak Baluk Astharot i Diables. A las diez de la noche, y durante unos 45 minutos, la plaza del Progrés arderá con la actuaciones de la anfitriona y las dos colles invitadas: Drac Ferafoc de Sant Quintí de Mediona y Diables de Vacarisses. En total, unos cien demonios, una treintena de los cuales serán de Ca n'Aurell, señala su presidente, Joaquim Albalate.

El pasado año, con motivo de su quinto diada, la colla reunió excepcionalmente a grupos de todos los Països Catalans. Esta vez cuenta con "dos colles amigas, con las que hemos coincidido en otras actuaciones que realizamos por tota Catalunya".

La diada es una jornada de actividades, todas las cuales se desarrollan en la plaza del Progrés, "que está cerca de nuestro local y es suficientemente grande". Comenzará a las cuatro de la tarde con una feria de entidades y talleres infantiles, organizada con la voluntad "de hacer algo más de barrio y algunas actividades más temprano".

Gegants y trabucaires
A las seis arrancará una cercavila que cuenta asimismo con la participación de Geganters de Matadepera y la colla de "trabucaires" dels Federins. Será un recorrido sin fuego (salvo alguna bengala lanzada por el Drak Baluk) por la Rambla d'Ègara, la calle de Iscle Soler, la plaza de Salvador Espriu y las calles de Joan Coromines y Cremat hasta la Plaça Vella, para regresar por la calle Major hasta la del Progrés.

Una tabalada, a las 9.30 de la noche, precederá la "Plaça de Foc", prolongada, a las 10.45, con una "traca final" y una fiesta con varios dj's.

Para los Diables de Ca n'Aurell, señala su presidente, su diada "es siempre nuestra fecha más importante, en la que intentamos ser los máximos posibles".

Evento: VI Diada de la Colla Drac Baluk Astharot i Diables de Ca n'Aurell

Fecha: Hoy, de cuatro de la tarde a once de la noche

Lugar: Plaza del Progrés