Acto de presentación de los Premis Vinari dels vermuts catalans, que tuvo lugar en la Masia Freixa.

Terrassa, capital del vermut catalán

29.03.2019 | 04:00

A las iniciativas de tipo gastronómico que acoge la ciudad se suma este año una de novedosa. Terrassa ha sido elegida para ser la sede de la V edición de los Premis Vinaris dels vermuts catalans. La nueva actividad fue presentada ayer en un acto que reunió, en la Masia Freixa, al teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, Amadeu Aguado; al director de los premios, Ramon Roset y a la directora técnica de los mismos, Ester Bach y a la directora comercial de MónTerrassa, Zaida Torregrosa. También participó Yolanda Alfaro, la presidenta de la Associació del Mercat de la Independència, como una de las entidades que colaborará con el acontecimiento.

Roset y Bach, de Vinari, explicaron que las primeras cuatro ediciones de estos premios del vermut catalán se habían realizado en Reus, que este año querían cambiar de ciudad y se fijaron en Terrassa. Manifestaron que estaban contentos de estrenar sede y que esperaban que tuviera continuidad.

Récord de participantes
Roset dio detalles de esta buena acogida. "En esta quinta edición, Terrassa se convierte en la capital del vermut catalán y, además, batiremos aquí el récord de participación en el certamen. Se han inscrito 53 profesionales. Es un número alto, extraordinario, porque el máximo que tenemos es sesenta".

Los Premis Vinari incluyen evaluación y premios en cuatro categorías: blancos, negros, reserva y especiales; y también la mejor etiqueta y las mejores vermuterías de Terrassa y Barcelona. Asimismo, el Club del Bàrman de Catalunya elegirá un año más el mejor vermut para cócteles y elaboraran una receta a partir del producto premiado. La jornada de degustación del concurso se hará el 8 de abril y la entrega de premios el 11 de abril, ambos en la Masia Freixa. El 4 de mayo, además, habrá una pequeña muestra de vermuts en el Mercat de la Independència.

Roset explicó que los premios al vermut catalán nacieron con la voluntad de recuperar y revalorizar este producto de larga tradición en Catalunya. Y significó que "han sido un motor para revitalizar la costumbre social de tomar el vermut, se han abierto vermuterías y se han creado más tipo de vermuts". El teniente de alcalde Amadeu Aguado evocó que "Terrassa fue tierra de vinos y del primer cava, a iniciativa del empresario Pau Galí", y se mostró convencido de que "el nuevo evento será todo un éxito".