Charla sobre la preinscripción y las novedades en la Biblioteca Central.

Campaña municipal sobre la preinscripción

23.03.2019 | 04:00

El Consell Escolar Municipal ha promovido este año charlas de orientación e informativas sobre la preinscripción del nuevo curso 2019-20. Las sesiones se han llevado a cabo en las bibliotecas públicas de cada uno de los distritos de la ciudad.

Las charlas tenían dues partes. En la primera se daba una explicación pedagógica sobre el concepto de la escuela del siglo XXI y del que esta debe ofrecer a sus alumnos, para asegurar el éxito escolar en una sociedad globalizada, multicultural y en permanente cambio y necesidad de adaptación a los nuevas demandas sociales. En este apartado se han dado elementos de reflexión a las familias con la finalidad que estas puedan hacer la elección del centro escolar con criterios e información contratada. De ese modo se considera que las familias podrán hacer la opción teniendo en cuenta lo que considera mejor para la educación de sus hijos.

Novedades en Terrassa
En la segunda parte, además de dar toda la información del proceso y las diferentes fases de la preinscripción y matriculación, se ha subrayado las novedades de la nueva campaña con respecto al curso anterior. En Catalunya solo hay una novedad, que es la eliminación de criterios complementarios de las enfermedades del sistema digestivo y metabólico y de la puntuación por exalumnos.

En Terrassa, en cambio, la preinscripción va acompañada de varias novedades. En primera lugar, el aumento de reserva de plazas para alumnos con necesidades educativas específicas (pasa de dos a cuatro plazas) y se aplica en todos los centros sostenidos con fondos públicos. Con esta medida se quiere iniciar el proceso de reversión de la segregación escolar que tanto afecta a la ciudad.

Otra de las novedades en la ciudad es el cambio en las adscripciones de los centros de primaria a secundaria. De ahora en adelante, todos los centros de primaria de una misma zona podrán optar a todos los institutos públicos de su misma zona. Finalmente, el servicio municipal extremará el control del fraude para lograr una plaza escolar. Lo hará a partir de los datos del padrón.