Nit de l'Esportista

Ragna Debats, la mejor

16.03.2019 | 00:10
Ragna Debats, la mejor

Ragna Debats, atleta especializada en carreras de montaña, fue elegida ayer mejor deportista de Terrassa 2018. Es la primera vez que esta deportista de orígen holandés obtiene un premio de claro acento femenino, dado que en las cinco últimas ediciones el galardón se lo ha adjudicado una mujer. Ragna Debats sucede en el palmarés a la waterpolista Paula Leitón, ganadora de la última edición y finalista también este año. El jurado del Esportista'18 valoró el extraordinario año de la corredora de montaña para otorgarle la máxima distinción de la velada. En 2018 obtuvo una triple corona mundial, dado que conquistó el título universal en las mocalidades de ultra trail y sky junto a la Copa del Mundo Overall.

La gala del Esportista'18, bajo la organización del Ayuntamiento y de Diari de Terrassa, celebró ayer su edición número 44 en un abarrotado Teatre Principal con casi 650 asistentes. Ragna Debats recogió el premio de manos del alcalde de la ciudad, Alfredo Vega. La velada fue presentada por el periodista de Canal Terrassa David Marcet y fue amenizada por el monologuista malagueño Tomás García, que arrancó largas carcajadas entre una platea entregada. La organización entregó un premio especial a la fundación Prodis al inicio de la gala.

Referencia mundial
Ragna Debats nació en la ciudad holandesa de Nimega el 22 de marzo de 1979. Se inició en la actividad deportiva en la hípica, siendo profesora de doma clásica y de saltos en Alemania e Inglaterra, donde estudió Filología alemana e hispánica. Desde hace seis años reside en Terrassa, donde ha encontrado un entorno ideal para su actividad deportiva. Su pareja es el también corredor de montaña Pere Aurell.

El año pasado ya fue una de las finalistas en el Esportista, gracias a sus excelentes resultados internacionales tanto en la modalidad de carreras de montaña como en raquetas de nieve, donde ha obtenido destacados resultados a nivel mundial durante su carrera deportiva. Pero fue en 2018 cuando obtuvo sus mejores resultados, conquistando una triple corona mundial al alcance de muy pocos.

Una Ragna Debats entre incrédula y emocionada subió al escenario y, casi sin palabras, agradeció el galardón. "Estoy muy contenta. Es un gran honor recibir este premio por parte de mi ciudad. Supone un reconocimiento espectacular al esfuerzo del día a día. El año 2018 fue realmente espectacular, en que he conseguido lo máximo a lo que aspiraba". En el momento de agradecer el premio a su pareja y a su hija Ona, que estaban en la sala, a Debats se le quebró la voz y esbozó un sollozo de emoción, de sincera emoción. Pero tuvo arrestos todavía para agradecer este galardón a todo su equipo, formado por su entrenador Rafa Flores, su psicóloga deportiva Meritxell Bellatriu, su nutricionista Anna Sauló y su fisioterapeuta Albert Carrere. Todos ellos compartieron con ella ese momento de intensa, enorme felicidad.

Ragna Debats fue elegida mejor deportista del año de entre un selecto grupo de diez finalistas con grandes logros durante 2018, lo que realza la calidad del deporte local. En la lista figuraban dos waterpolistas que han subido al podio europeo (Álvaro Granados y Paula Leitón), tres futbolistas con títulos de Liga (Marta Corredera y Dani Olmo) o un ascenso a Primera (Àlex Gallar), una triple campeona continental de natación adaptada (Sarai Gascón), una medallista de bronce mundialista de hockey (Georgina Oliva) y un campeón europeo de clubs en el mismo deporte (Xavi Lleonart) o un mundialista de media maratón (Jaume Leiva).

Otro de los grandes triunfadores fue el Handbol Terrassa, galardonado a la mejor entidad deportiva. El ascenso de su primer equipo a Lliga Catalana y su fomento del balonmano fue lo más valorado.

Cuatro premios del CN Terrassa
En el plano colectivo, el CN Terrassa fue uno de los destacados de la velada al obtener cuatro de los catorce premios que se entregaron. Dídac Cobacho fue distinguido como mejor entrenador por sus éxitos con el equipo de waterpolo, Bernat Sanahuja fue la mejor promesa por sus éxitos con las selecciones formativas de waterpolo, José Antonio Marí el mejor deportista adaptado físico y Cicles Morenito la empresa premiada por su apoyo a la sección de triatlón.

Entre los nombres propios resaltaron los de Josep Flores (mejor dirigente) Dámaris Sosa (mejor deportista Master) o Rafael Aguilar (trayectoria deportiva). Y en el plano colectivo, el Club Egara fue premiado por la organización del Mundial de hockey Master y Cursa de les Ciutats fue el mejor acontecimiento deportivo.

El alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, cerró el acto con un sentido reconocimiento al deporte local, al esfuerzo de todos los nominados y a los éxitos de los ganadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook