Alianza del Club Natació Terrassa y CST en la lucha contra el cáncer de mama

14.03.2019 | 04:00
De izquierda a derecha, Àngels Arcusa, Montse Guindo y Cristina Rey.

Colaboración de dos entidades de peso en la ciudad en la lucha contra el cáncer de mama. El Club Natació Terrassa (CNT) y el Consorci Sanitari de Terrassa (CST) se han unido en el proyecto Laia Mira, en memoria y homenaje a quien fuera una jugadora de padel del CNT que falleció por esta enfermedad. Laia fue paciente del Hospital de Terrassa.

Las dos entidades han comunicado esta iniciativa tras un primer acto que llevaron a cabo y que comprendió un torneo de padel benéfico contra el cáncer de mama. En este torneo, celebrado entre el 10 y el 15 de diciembre, participaron 220 jugadores. La actividad fue impulsada por La Vida es Xula, una comunidad creada en memoria de Laia Mira con la finalidad de recaudar fondos, y contó con la colaboración del CST.

Con la celebración de este torneo se recaudaron nueve mil euros, una cantidad que se han destinado al servicio de oncología del consorcio. El acto de entrega del donativo, que tuvo lugar recientemente, contó con la vicepresidenta del CN Terrassa, Cristina Rey, de la impulsora del torneo y de la comunidad La Vida es Xula, Montse Guindo, y de la doctora Àngels Arcusa, jefe del servicio de oncología del CST.

Durante el mismo, Rey aseguró que para el club "es un deber ser la sede de una actividad que quiere homenajear a una persona tan especial como Laia Mira y recaudar fondos contra el cáncer de mama". La vicepresidenta añadió que, como entidad de referencia en la ciudad, el club "no se puede limitar a la organización de actos deportivos de carácter competitivo. Hemos de ser protagonistas también de iniciativas que, desde la práctica deportiva, contengan un componente solidario que tenga como fin mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos".

Y, en este sentido, Rey expresó la voluntad del club de seguir dando apoyo a la propuesta y acoger las próximas ediciones. Así habrá una segunda edición de este torneo que se ha previsto del 2 al 6 de julio. En la entrega, Montse Guindo, de la comunidad La Vida es Xula, recordó el origen de la idea. "Surgió del Hospital de Terrassa, centro donde estuvo ingresada Laia Mira, cuando diversas personas comentaron que sería necesario organizar un torneo de homenaje o un memorial dada su calidad humana".

Mejoras en el tratamiento
Guindo subrayó de Laia su espíritu luchador, su bondad y la virtud de hacer feliz y repartir una sonrisa a todo el mundo que la rodeaba. "Laia era una de aquellas personas que son necesarias en este mundo", destacó. Desde el CST, la doctora Àngels Arcusa, subrayó también la voluntad de recaudar fondos "con objetivos finalistas". La jefe del servicio de oncología del CST remarcó que el Projecte Laia Mira permitirá realizar, por primera vez en Catalunya en un hospital público, una prueba piloto con un dispositivo para la prevención de la alopecia en un grupo de pacientes que cumplan unos criterios establecidos.

Arcusa explicó que la alopecia relacionada con el tratamiento con quimioterapia, aunque temporal y reversible, comporta unos efectos adversos importantes para las pacientes desde el punto de vista personal, social y de imagen corporal. La utilización del dispositivo, según estudios, mejora la tolerancia global y la calidad de vida de las pacientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook