Concentración en Terrassa con motivo del Dia Internacional de la Dona del pasado año.

Mujeres en huelga contra la desigualdad y el machismo

08.03.2019 | 04:00

La huelga feminista de hoy, 8 de marzo del 2019, Día Internacional de la Mujer, está convocada en todo el mundo para reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades, y evidenciar el papel de la mujer en los denominados trabajos invisibles, que sostienen la vida cotidiana y la economía. El paro está convocado por la plataforma Comisión8M, integrada por organizaciones del movimiento feminista de todo el país, que llama a una nueva jornada de huelga de cuidados, consumo, educativa y laboral.

Como reivindicaciones principales se exige que no haya salarios por debajo de 14 mil euros anuales, no usar fraudulentamente la contratación a tiempo parcial (las mujeres son las más afectadas) y una valoración justa de los puestos de trabajo (las mujeres están sobrerepresentadas en trabajos poco valorados y tienen más dificultades para acceder a puesto de responsabilidad). Asimismo, se exige poner fin a todo tipo de violencia machista y eliminar todo tipo de desigualdad. Algunos sindicatos como CGT, CNT o Confederacion Intersindical apoyan el paro de 24 horas. El sindicato CGT ha convocado formalmente huelga general de 24 horas ante el Ministerio de Empleo, por lo que está respaldada por la ley.

En cambio, CCOO, UGT y USO han llamado a realizar paros parciales de dos horas por turno de trabajo (a partir de las 12.00 y de las 16.00 horas) y a acudir a las manifestaciones. CCOO también ha convocado 24 horas de paro en otros sectores específicos, como la educación pública y privada y en la administración, entre otros. Salvo comunicado de cada empresa en sentido contrario, se descuenta del salario el tiempo no trabajado. Los hombres pueden hacer huelga ya que tienen cobertura legal para ello, pero desde el movimiento feminista se ha pedido que el apoyo lo hagan desde el respeto a que son las mujeres las protagonistas de la movilización. El objetivo es evidenciar los efectos en la vida económica y social de una paralización de la actividad de la mujer. La huelga general feminista de hoy ha obligado a la fijación de servicios mínimos en el transporte, educación y la sanidad en Catalunya y Madrid. En Catalunya para el Metro de Barcelona y la red de autobuses se garantiza una oferta del 50% de la habitual en horas punta (de 6.30 a 9.30 y de 17 a 20 horas) y del 25% el resto del día. Los trenes de Rodalies y regionales de Renfe funcionarán al 33% durante todo el día, y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) lo hará al 50% en horas punta (desde las 6.30 a las 9.30 horas y desde las 17 hasta las 20 horas) y al 25% en horas valle. A nivel nacional, Renfe se ha visto obligada a cancelar 224 trenes de media distancia y 107 AVE y larga distancia. Sus servicios mínimos serán del 72% en líneas de AVE y larga distancia, del 65% en las líneas de media distancia y un 26% en trenes de mercancía.

Servicios de urgencia
En educación en Catalunya, los servicios mínimos recogen que además de una persona del equipo directivo por centro se deberá contar en infantil y primaria con 1 docente por cada 6 aulas; en centros de educación especial con 1 docente por cada 4 aulas; y un tercio de la plantilla en guarderías. En la sanidad pública, el servicio de urgencias y las unidades especiales (como cuidados intensivos (UCI), coronarias, de hemodiálisis, neonatología, partos, radioterapia y quimioterapia) mantendrán su funcionamiento normal, y se tendrá que garantizar los tratamientos de necesidad vital y a criterio profesional. También se deberá atender la actividad quirúrgica que no se pueda retrasar derivada de la atención urgente y grave, y se deberá respetar el derecho a ser atendido de todo paciente ingresado, así como el transporte sanitario de urgencias.