"Bobbi Jene" es un retrato de la bailarina Bobbi Jene Smith que aborda su carrera y su vida privada.

La Filmoteca estrena un documental premiado en el festival de Tribeca

06.03.2019 | 04:00

Esta noche la Filmoteca ofrece una nueva sesión de El Documental del Mes, con el estreno de "Bobbi Jene", un film premiado en los festivales de Tribeca, Filadelfia y Tblisi que gira en torno a la bailarina y coreógrafa Bobbi Jene Smith.

Las críticas recibidas por el documental han sido muy dispares -las escenas en las que Bobbi Jene ejecuta desnuda una danza erótica resultaron polémicas- pero para sus defensores es un título de visión obligada para los amantes de la danza moderna.

La directora danesa Elvira Lind retrata a la bailarina abordando tanto su carrera artística como su vida amorosa.

Tras una década de exitosa carrera profesional en Israel, Bobbi Jene decide regresar a su país natal, Estados Unidos, para dedicarse a la coreografía pero su relación sentimental con un bailarín israelí que no tiene la menor intención de marcharse la pone en un dilema.

Según Elvira Lind, la película trata de "la lucha de una mujer por su independencia creativa" pero también de una relación amorosa en la que el novio es diez años más joven que la novia. Además, Lind considera que "Bobbi Jene, por su filosofía de la vida, tiene mucho que enseñarnos a todos".

Directora y protagonista se conocieron en 2012 y decidieron trabajar juntas aunque en un principio no tenían ni guion ni financiación. Al parecer, el rodaje resultó muy espontáneo y contó con la colaboración de la actriz Laura Dern, que efectúa una breve aparición.