De los Cobos acusa a los Mossos de facilitar el 1-O en vez de impedirlo

06.03.2019 | 04:00

El responsable de la coordinación policial para frenar el 1-O, el coronel Diego Pérez de los Cobos, tachó ayer de "insuficiente, inadecuado e ineficaz" el dispositivo de los Mossos el dia del referéndum, un plan "más encaminado a facilitar la realización del referéndum ilegal que a impedir su cumplimiento".

De los Cobos se pronunció así en su declaración como testigo ante el juicio del "procés, en el que concluyó que los Mossos actuaron con "pasividad absoluta", incluidos los centros donde habían pedido apoyo, pero en otros "intentaron obstruir físicamente la actuación" de la Policía o Guardia Civil produciendo situaciones "delicadas".

Como ya hiciera ante el juez instructor, el coordinador del operativo policial ha tachado de "estafa" el plan de los Mossos, desde su concepción con "binomios" de agentes sin capacidad para actuar, hasta su aplicación: "El mecanismo estaba hecho para que no funcionara". También citó los casos de obstrucción, la presencia de coches camuflados de los Mossos en puntos donde acudieron las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o casos en municipios pequeños donde. dijo, los Mossos esperaron a que terminaran las votaciones y después lo anotaron como centro cerrado.